El concejal de Ferias y Fiestas, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, comprende que el concurso de la tamborada organizado por la Federación de Asociaciones del Carnaval Pacense (Falcap) «ha crecido mucho, tiene mucho auge y hay que darle su importancia», por lo que entiende las razones para trasladarlo del parque de San Fernando, un espacio que «se les ha quedado pequeño». Pero el ayuntamiento también tiene claro que no puede celebrarse en la plaza Alta, como propone la Falcap, porque sería añadir una actividad más generadora de ruido en el Casco Antiguo. Así lo expuso ayer De la Calle en la reunión que mantuvo por la mañana con los responsables de la federación y, según el concejal, «lo han entendido», pues es «de sentido común».

Como alternativa se están estudiando dos opciones: el auditorio Ricardo Carapeto o el del ferial. Rodríguez de la Calle espera que esta semana se tome la decisión, que ahora está pendiente del análisis de los técnicos en cuanto a las necesidades de sonido e iluminación. De cualquier modo, sería una decisión provisional, pues la idea es que a partir de los carnavales del 2019 ya se fije un lugar definitivo para celebrar la tamborada. El concejal destacó que existe voluntad de colaboración entre ambas partes. En cuanto a la fecha, se descartó el sábado 27, para no «contraprogramar» las Candelas de la Margen Derecha y se barajan el viernes 26 de enero o el sábado 2 de febrero.

Sin conocer aún el resultado de esta reunión, el alcalde, Francisco Javier Fragoso, pidió consenso, si bien constató que se necesita más tiempo «para poder planificar bien».