Los presupuestos municipales para el 2005 que ayer presentó el concejal de Hacienda, Nicasio Monterde, se rigen por la decisión de que el ayuntamiento no se va a endeudar más y tampoco se acometerán nuevas inversiones, sólo las previstas en presupuestos anteriores.

La corporación aprobará en el pleno previsto para el lunes los presupuestos, que ascienden a 69,5 millones de euros, lo que supone un 3,45% menos que el ejercicio anterior. Según explicó Monterde, esta decrecimiento se debe precisamente a que en el 2005 el ayuntamiento no va a pedir ningún préstamo para acometer inversiones.

"Este año --dijo-- hemos considerado que la economía municipal debe ajustarse y centrarse en mantener lo que hasta ahora se ha hecho y no endeudarnos más, al menos durante este ejercicio". Como los recursos propios sólo cubren los gastos corrientes, hasta ahora cualquier inversión se hacía con un préstamo. "Tenemos una ciudad de ricos para pobres" señaló y aludió a que en 10 años han invertido 120 millones de euros "es una cifra significativa y seguir en esa dinámica es temerario, sería ahogar la economía municipal y dejarles a otros el muerto, aunque tengamos capacidad". La deuda actual asciende a 68,9 millones.

El concejal explicó que aunque no se contemplan inversiones, se están ejecutando las previstas en los presupuestos del año pasado. De hecho, en octubre se firmó el préstamo de 9,8 millones de euros con Caja Madrid, que todavía no se ha ejecutado. También están las inversiones con el remanente del 2003.

IMPUESTOS En relación a los ingresos, el concejal reiteró que el ayuntamiento no subirá el próximo año ni impuestos ni tasas, como ya anunció cuando se presentaron las ordenanzas fiscales. Los ingresos de impuestos directos (IBI, impuesto de vehículos e IAE) se incrementan un 9,07%, según establece la Ley de Presupuestos Generales del Estado y por el crecimiento vegetativo.

Sin embargo, el responsable de la hacienda municipal anunció que tal vez en próximos ejercicios habrá que plantearse la actualización de impuestos "porque llevamos once años aquí y no se ha tocado ningún impuesto al alza, siempre ha sido a la baja". Seguir en esta misma línea sería, según el concejal, "temerario", porque "la ciudad ha crecido tanto que necesita un planteamiento nuevo" aunque sólo supusiese la actualización, con una subida que se equilibrase con el incremento del IPC de los últimos años. En el caso de plantear la subida de impuestos, sería para el 2006.

LAS TASAS El ingreso previsto por tasas se reduce un 6,47%, en base al estudio de los economistas municipales, para ajustarse a la evolución del cobro del año anterior.

El capítulo referido a la enajenación de inversiones reales llama la atención porque se incrementa un 18.667%. Este aumento se debe a que el ayuntamiento prevé vender patrimonio municipal, en concreto dos parcelas en el plan parcial de la ronda norte y destinar este ingreso (3,7 millones de euros) a expropiaciones y aportaciones a planes parciales, que hasta ahora se financiaban con recursos propios y préstamos.

Respecto a los gastos, Nicasio Monterde destacó que el personal tiene el mayor peso específico, pues representa el 47,4% de todo el presupuesto municipal. "Es un peso bastante importante y por eso el capítulo de Personal es el que más hay que controlar, hay que ajustarse a la plantilla que tiene el ayuntamiento, controlar las bajas médicas y distribuir las vacaciones a lo largo del año, porque si no nos vamos a desbordar", explicó.

Monterde también dijo que estos presupuestos son "optimistas, viables, creíbles y comprometidos con la ciudad".