Los eucaliptos casi centenarios que perviven en la plaza de Santa Marta y que han estado a punto de ser eliminados por el Ayuntamiento de Badajoz en el proyecto de remodelación de este espacio que va a acometer con cargo al Plan de Impulso de la Economía Local, no van a ser eliminados sino que permanecerán en su sitio y, además, durante las obras se tendrá especial cuidado en no dañar sus raíces respetando los alcorques.

La conservación de estos árboles (al menos de cinco de los seis que existen porque uno está enfermo) ha sido un empeño de la plataforma Salvar el Parque Ascensión y del arquitecto responsable del diseño actual de la plaza, Angel Gamero Viñau, que se dirigieron al ayuntamiento para pedir que los eucaliptos sobreviviesen. Lo hicieron presentando reclamaciones a la modificación presupuestaria, que serían denegadas porque no eran de contenido contable, pero supondrían retrasar el procedimiento. Se reunieron con el equipo de gobierno, que no daba por definitiva la eliminación de los árboles y esta semana ha tomado una decisión mediante un decreto de alcaldía, según ha confirmado a este diario Mariano Cabrero, miembro de la plataforma.

El escrito que acaban de recibir de la Secretaría General recoge que "se proceda al mantenimiento de los árboles y los alcorques existentes, de forma que se garantice tanto en la redacción del proyecto como en el transcurso de la ejecución de la obra, la conservación de los eucaliptos existentes".

No es la primera vez que peligra la supervivencia de estos ejemplares, que pertenecían el chalet de la familia Sánchez Barriga desde antes de 1939. Según el informe del Servicio de Gabinete de Proyectos "forman parte de la imagen urbana del barrio de Santa Marina" y ya fue polémico el intento de eliminarlos en 1990, cuando se redactó el proyecto que definió la imagen actual de la plaza y se adoptó la decisión de mantenerlos. El proyecto de la remodelación ya está redactado y supone una inversión de 380.000 euros.