La Diputación Provincial de Badajoz y el ayuntamiento pacense han conseguido llegar a un acuerdo, que se traducirá dentro de unos días en un convenio, para la construcción y gestión de la nueva perrera municipal, que será una ampliación de las actuales instalaciones, que se han quedado pequeñas para atender la demanda existente en el municipio y el resto de la provincia. El consistorio, que seguirá encargándose de la gestión y de poner el personal, ha cedido el suelo y la diputación invertirá 240.000 euros en la obra. Será un convenio por 25 años.

El acuerdo estaba pendiente de concretar cuánto aportará además el organismo provincial al consistorio por los animales que llegan a la perrera de Badajoz procedentes de otros municipios. El diputado del área, Manuel Calzado, ha explicado a EL PERIODICO que se pagarán 40,20 euros por perro, a propuesta del ayuntamiento, que ha redactado el convenio y en el que se ha hecho un cálculo de los gastos que representa cada animal en cuanto a la manutención, mantenimiento de las instalaciones y gastos de personal. Esta aportación se hará con caracter retroactivo desde enero del 2005.

A LA BAJA A Calzado le ha sorprendido sin embargo que finalmente se haya establecido esta cantidad, porque en un principio la diputación ofrecía un pago anual de 30.000 euros por todos los animales que llegan a la perrera; teniendo en cuenta que cada año rondan los 600 (en el 2003 fueron 607 y en el 2004 entraron 602). Si se mantiene esta cifra, la institución provincial tendría que pagar por este concepto sólo 24.000 euros, 6.000 euros menos de la cantidad que ofreció inicialmente.

Para el diputado provincial, sin embargo, lo principal es haber llegado a un acuerdo que permitirá que, una vez que se firme el convenio, se saque a licitación el proyecto, con lo cual Calzado calcula que las nuevas instalaciones podrían entrar en funcionamiento antes del próximo verano.

El problema, según dijo, es la saturación actual de la perrera, donde la mayor parte de los animales proceden de Badajoz. En el 2004, el ayuntamiento recogió más de 1.600 perros, más del doble por tanto de los que trae el servicio de recogida de la diputación. Este servicio provincial está atendido por cuatro trabajadores y cuenta con dos vehículos que "acuden donde lo llamen", apunta el diputado. Suelen ser avisados por los ayuntamientos o la policía local para que se lleven animales abandonados. Los dos coches están emplazados en Castuera y otro en la zona de Jerez de los Caballeros y funcionan por cercanía, según el lugar de procedencia del aviso.

ABRIR OTRA EN AZUAGA Calzado comentó, además, que la aportación anual de la diputación se verá mermada porque llevará menos animales a estas instalaciones cuando se ponga en marcha una nueva perrera prevista en Azuaga, que atenderá a una parte de la provincia, que en la actualidad se atiende desde aquí.

El proyecto de Azuaga está en fase de redacción y se acometerá por convenio entre la Diputación de Badajoz y la Consejería de Sanidad, que va a encargarse de su construcción.

La inversión de la Junta en estas nuevas instalaciones superará los 900.000 euros, según la información de Manuel Calzado. Cuando empiecen a funcionar, el servicio provincial de recogida de animales también llevará perros a Azuaga, y la provincia se dividirá en función de la cercanía. La división se establecerá por la carretera N-630. Todavía no se ha concretado el convenio entre la diputación y el Ayuntamiento de Azuaga para determinar las responsabilidades de cada administración con estas nuevas dependencias.