El Ayuntamiento de Badajoz está dispuesto a adelantar los tres millones de euros que le corresponde aportar al proyecto de rehabilitación integral de la alcazaba para que se inicien las obras cuanto antes. Así lo anunció ayer el alcalde en funciones, Francisco Javier Fragoso, quien puso como condición que las otras dos administraciones que cofinancian este actuación, la Junta y el Gobierno central, a través del Ministerio de Vivienda, se comprometan a incluir partidas para esta actuación en sus presupuestos en los próximos dos años.

Fragoso afirmó que el consistorio está en disposición de aportar hasta final de año los 1,8 millones de euros que ha consignado en los presupuestos del 2009 para este proyecto y presupuestar los 1,2 millones de euros restantes a principios del 2010. "Por nosotros no hay problema para que ahora mismo se contratara una obra de 3 millones de euros", aseguró.

El alcalde en funciones, que se mostró "francamente preocupado" por el retraso en la recuperación de la alcazaba, criticó que no se haya avanzado en este proyecto a pesar de que el convenio para su rehabilitación se firmó en el 2006, "cuando aún no había crisis", remarcó. Fragoso lamentó que en estos tres años no se haya hecho "nada" cuando la redacción del proyecto "no costaba dinero" porque se encargó a técnicos funcionarios --el concurso de ideas que se convocó en el 2007 no era vinculante--.

Asimismo defendió que solo el ayuntamiento ha cumplido la letra "grande y pequeña" del convenio consignando partidas para estas obras en sus presupuestos.

En este sentido, acusó a la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, de "mentir" al afirmar que Vivienda había elaborado el proyecto y que la primera fase de las obras se licitaría antes de agosto, pues en su redacción además de los técnicos del ministerio intervienen los de la Junta y del ayuntamiento. Argumentó además que no se puede sacar a concurso un proyecto parcial sin el visto bueno de las tres administraciones. "Lo que se ha hecho es tapar la realidad, que es que no se ha hecho nada porque no es una obra prioritaria para el Estado", dijo.

Para que la rehabilitación integral de la alcazaba avance, a juicio del equipo de gobierno, es necesario que se reúna la comisión de seguimiento del convenio para que en el plazo de "un mes o dos" haya un proyecto global que sirva de "hoja de ruta" de las distintas actuaciones que se llevarán a cabo en la alcazaba y que después éstas se liciten por fases en función de la disponibilidad presupuestaria. "Si se tiene que alargar la obra por la situación de crisis, lo entendemos, y estamos dispuestos a adelantar nuestras anualidades para que no se pare", insistió.

Según dijo ayer Fragoso, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, ya remitió hace un mes una carta a la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, para que convoque dicha comisión --que no se reúne desde noviembre del 2007--. Además, se ha enviado una copia de la misiva al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para solicitar su ayuda "y que este tema se reconduzca".

Fragoso sugirió que si la Junta adelantase parte de la aportación que le corresponde (tres millones) y Vivienda presupuestase "algo" para el 2010 se podría llegar a un montante global de 6 millones de euros, la mitad de los 12 previsto para este proyecto.

Este diario solicitó la opinión de la Delegación del Gobierno a las declaraciones de Fragoso, pero no obtuvo respuesta.