El Ayuntamiento de Badajoz ha reaccionado ante el riesgo que representa la propagación de incendios en solares sin edificar cubiertos de rastrojos secos. El alcalde en funciones, José Antonio Monago, anunció ayer que los servicios de Urbanismo ya tienen orden de abrir expediente a los propietarios de dos solares ubicados junto al Hospital Materno Infantil, que la madrugada de ayer fueron pasto del fuego poniendo en claro riesgo a los vehículos aparcados en sus proximidades, al mismo tiempo que generaba alarma en el propio centro de sanitario. Estas parcelas son propiedad de la constructora Osuna.

Además, Monago informó de la intención del gobierno municipal de replantear la ordenanza fiscal que regula los precios del servicio de bomberos, para que también los dueños de estas parcelas donde se producen incendios, tengan que pagar en concepto del servicio que presta este cuerpo de extinción, como en el caso de otro tipo de actuaciones. En estos momentos, el servicio no se cobra en actuaciones urgentes. "Lo que es evitable, hay que evitarlo, lo dice el sentido común", recalcó el concejal.

SALUBRIDAD Y DECORO El alcalde en funciones recordó que la normativa exige a los propietarios de los solares sin edificar mantenerlos limpios, pero en la mayoría de los casos, esta obligación se incumple. José Antonio Monago se refirió a que los propietarios deben mantener los solares en condiciones "de seguridad, salubridad, ornato público y decoro".

De hecho, Monago aludió a que continuamente se está notificando desde el ayuntamiento a los dueños de estos lugares para que cumplan con el mandato. La normativa establece un plazo de 15 días para que la limpieza se haga efectiva y, en caso de incumplimiento, el ayuntamiento debería actuar a través de los servicios municipales y pasar al cobro los gastos a los propietarios.

El problema surge en el momento en que el ayuntamiento no tiene capacidad para acometer esta limpieza, según reconoció José Antonio Monago, quien ayer planteó la posibilidad de reforzar el servicio, en último término, para hacer esta operación.

GRAVE RIESGO Monago comentó que no existe sanción prevista, pero en el caso que relataba, ha existido una situación "de grave riesgo", por la que se ha incoado un expediente sancionador. El alcalde en funciones quiso hacer un llamamiento a los demás propietarios de solares de la ciudad, a que los mantengan limpios, porque en el caso de que salgan ardiendo, también serán multados.

Desgraciadamente, lo ocurrido junto al Materno la pasada madrugada no es un hecho aislado. Monago recordó que esta situación de riesgo también se produjo el pasado día 2, en el que estuvieron a punto de ser alcanzados por las llamas una veintena de vehículos. Otro hecho parecido aconteció en la barriada de Los Ordenandos. Monago comentó que casi a diario se envían desde el ayuntamiento varias notificaciones a propietarios informándoles de su obligación de limpiar los solares.

Respecto a la posibilidad de modificar la ordenanza fiscal que prevé las tasas por la actuación de los bomberos, Monago informó de que se hará en septiembre y apuntó que ya existe en muchas otras ciudades, de hecho, argumentó que en los seguros de vivienda se incluye este pago en caso de incendio.