La empresa concesionaria del servicio público de transportes urbanos en Badajoz, Tubasa, ya ha encargado, por orden del ayuntamiento, a la empresa Man la adquisición de 21 nuevos autobuses, todos iguales, que se podrían incorporar a la flota a primeros del próximo año y que, como principales novedades, son menos contaminantes e incorporan un sistema pionero de doble rampa para facilitar el acceso a usuarios con problemas de movilidad.

La operación de compra ya está cofirmada entre el concejal de Hacienda, Francisco Javier Fragoso, y la empresa concesionaria, que ha hecho una reserva de chasis y antes de un mes se podrán firmar los contratos.

RETIRARAN 16 Ahora la flota está compuesta por 44 vehículos, pero cuando lleguen los nuevos, se retirarán 16, los que se encuentran en peor estado de funcionamiento, y con la incorporación de los 21, habrá 49 en total. En la flota actual hay diez autobuses con un año de vida y la media general es de 5 o 6 años.

Esta renovación va pareja a la reestructuración de líneas que se pretende acometer a raíz del estudio que ha realizado una empresa externa sobre el funcionamiento actual del servicio y que todavía está pendiente de análisis por parte del concejal del área, José Antonio Monago.

Entre las actuaciones que pretende acometer el ayuntamiento y que ya se están estudiando, está llevar el servicio hasta la urbanización de Cerro Gordo, para lo cual se baraja ampliar la línea 8 o bien utilizar la del poblado de Alvarado, que pasa por allí. Si bien esta última, como las líneas de todas las pedanías, no funciona los fines de semana.

COSTE Los 21 autobuses se incorporarán a la flota al mismo tiempo. Una vez encargada la fabricación de chasis, la empresa reservará las carrocerías, que se harán en Polonia, como las de los vehículos actuales. Cada uno de estos nuevos autobuses costará en torno a 230.000 euros.

La principal novedad es la incorporación de doble rampa. Los autobuses actuales tienen rampa eléctrica, que falla mucho debido a su sistema de seguridad, porque cada vez que entra polvo deja de funcionar. La doble rampa se incorpora por primera vez a un autobús, de hecho, este sistema se ha tenido que diseñar especialmente para el servicio público de Badajoz. Consistirá en dos sandwichs , el de abajo con la rampa eléctrica y encima la rampa manual, que se sacará mediante un tirador cuando la anterior falle.

Al mismo tiempo, según ha informado a este diario el concejal, se tiene la intención de cambiar el color de los autobuses de Badajoz, que pasarán a ser verdes en lugar de amarillos. El color elegido inicialmente es verde pistacho, acorde con la filosofía "ecológica" por la que quiere apostar el servicio.

Con este objetivo, los nuevos vehículos serán menos contaminantes. Los elegidos son los autobuses que hay en el mercado que menos contaminan desde el punto de vista medioambiental porque reciclan los gases de escape. Además, como ocurre con los actuales, parte del combustible que consumen es biodiesel y la otra parte gasoil.