El Ayuntamiento de Badajoz acaba de dar el primer paso para la posible construcción de dos túneles en los cruces de la autopista con Fernando Calzadilla y con la avenida de Villanueva como solución a los problemas de tráfico, aun si saber si va a ser la administración local la que tenga que asumir la inversión o finalmente es la titular de la vía, el Ministerio de Fomento, la que paga los proyectos. Por lo pronto, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer la contratación del estudio de viabilidad a la empresa Ingenieros Proyectistas Extremeños S. A., por 9.512 euros, según informó el portavoz del equipo de gobierno municipal, Francisco Javier Fragoso. El estudio tiene que estar listo antes de final de año.

El ayuntamiento pretende tener datos de los costes de estas dos obras y si son compatibles entre sí por la distancia existente entre ambos túneles. Fragoso insistió en que la autopista es del ministerio, que tiene que buscar una solución al tráfico porque el consistorio no aceptará el traspaso de esta vía sin la obra de los túneles, ya que con el dinero que paga el ministerio por la transferencia no se puede acometer esta obra.

Asimismo, la Junta de Gobierno Local adjudicó de forma provisional la contratación de actualización de datos previa a la revisión catastral para incorporar suelos hasta ahora rústicos que en el nuevo Plan General Municipal se incorporan como urbanos y que por tanto tienen que cotizar en el IBI y el impuesto de plusvalías. Se adjudicó a Huso 29 por 174.877 euros. Otro punto que se abordó fue la adjudicación a la empresa Construcciones y Restauraciones Olivenza por 55.200 euros de la actuación en la rotonda de la Ronda Norte donde pervive una construcción en ruinas.

Por otro lado, en el apartado de asesoría jurídica, los tribunales han dado la razón al ayuntamiento, que ordenó el derribo de dos antenas de telefonía, de Vodafone y Moviestar, en la plaza Alta y el urbanización Río Caya, por carecer de licencia.