El Ayuntamiento de Badajoz está estudiando colocar paneles solares en varios colegios de la ciudad y en los edificios de nueva construcción de su propiedad, según señaló ayer el alcaldeMiguel Celdrán, quien reafirmó el compromiso del consistorio por apostar por las energías renovables "en aquellos sitios que sea recomendable y posible y, además, soslayar aquellos problemas que se nos puedan presentar para hacer viable su instalación". No mencionó de qué centros educativos se trataba.

El alcalde indicó que en estos momentos se trabaja para solventar los problemas que existen para colocar paneles fotovoltaicos en Ifeba porque, como recordó, la producción no puede ser para el autoabastecimiento de los inmuebles, sino que "tiene que ser aportada a una red general de la compañía suministradora en el punto y manera que ella designe y eso no es posible en cualquier sitio, salvo que se realizara una gran inversión, en cuyo caso la rentabilidad sería nula", argumentó.

No obstante, señaló que hay casos de propiedades públicas en las que ha sido viable y puso como ejemplo a Mercabadajoz, que ya tiene el permiso para la instalación de los paneles "porque hay posibilidades técnicas y administrativas y, si Dios quiere, saldrá adelante", dijo.

MIRA AL GUADIANA El alcalde realizó esta declaraciones ayer en su visita al XII Encuentro de Cultura y Ocio Mira al Guadiana, que en esta ocasión tuvo como protagonistas las energías renovables. Los pacenses volvieron a respaldar esta convocatoria, aunque el intenso calor restó afluencia con respecto a ediciones anteriores. A pesar de ello, los asistentes disfrutaron de una jornada lúdica en la que se pretendió lanzar un mensaje claro sobre la implicación de los ciudadanos con el medioambiente: "Que utilicen más las energías renovables, que ya son un sector muy importante para la región y empresarialmente nos están dejando mucha riqueza, y que se conciencien de que también se pueden utilizar para el agua caliente sanitaria, la luz o para calefacción con la biomasa sin gastarse una peseta", explicó Fernando López, director de la Agencia Extremeña de la Energía.

Talleres de Adenex donde se cocinaron unas salchichas en una cocina solar, los desarrollados por la empresa Ciencia Divertida para descubrir la energía estática, hidráulica y eólica a través de juegos o espectáculos sobre desarrollo sostenible fueron algunas de las actividades que despertaron el interés de pequeños y mayores.

A esta oferta se sumaron los tradicionales paseos en zodiac de la Guardia Civil --donde se formaron colas--, las exhibiciones del Club de Piragüismo o las actuaciones musicales y de baile. En el entorno del río también se celebró el VII Concurso de Pintura al Aire Libre, aunque la participación fue muy reducida: seis personas en la categoría de adulto y cinco en la de infantil.

Para los chiringuitos fue un buen día, el público se resguardaba del sol bajo sus sombrillas y combatía el calor con bebidas.