El Campillo podría ser el lugar donde se construya la nueva jefatura central de la Policía Local de Badajoz, junto a la Vía Rápida. El ayuntamiento estudia esta propuesta, que apoya el nuevo concejal de Policía Local, José Antonio Monago, "por su función social", ya que, según confesó, "serviría de acicate para la recuperación del casco antiguo". Se haría en el lugar donde están las casas que adquirió el ayuntamiento para su demolición y sería un edificio acorde con el entorno en cuanto a su tipología, y adecuado para acoger todas las unidades de este cuerpo policial.

Monago reconoció que esta ubicación hay que estudiarla con detenimiento, "ya que hay que conjugar las entradas y salidas de vehículos y las isopronas (tiempo de respuesta)". También admitió que no se descartan otros lugares más diáfanos, como podría ser alguna avenida de Valdepasillas, "pero a mí me gustaría que fuera en el casco antiguo", señaló.

De momento ha encargado a la jefatura que se ponga en contacto con otras ciudades de tipo medio, similares a Badajoz, que hayan modificado sus dependencias policiales, para que las visiten y conozcan cómo se han diseñado y qué innovaciones han implantado, porque, según reconoció, "no tenemos experiencia en este tema".

LA NUEVA POLICIA Una vez recopilada la información necesaria, se hará una memoria con las necesidades y los metros que se necesitarán, para que los arquitectos realicen luego el proyecto de la nueva jefatura, que sustituirá a la de la calle Montesinos. Monago espera que en los próximos presupuestos municipales se contemple ya una partida para el proyecto, ya que la inversión será plurianual.

Mientras se realizan todos estos trámites, la policía experimentará algunos cambios. La "nueva" Policía Local de Badajoz estará más cerca del ciudadano y se centrará más en sus funciones relativas al Tráfico y al cumplimiento de las ordenanzas municipales, con el fin de "hacer más amable la vida de los pacenses", según Monago, que ayer definió el nuevo modelo de policía que desea impulsar, y que será "preventiva y educativa".

El delegado de este área considera que este cuerpo se ocupa cada vez más de la seguridad ciudadana, una tarea que en gran medida compete a la Policía Nacional, "y no nos debería ocupar tanto". Por ello va a impulsar "la policía de ordenanza", que se ocupará más de las heces que dejan los perros en la calle, de la basura que se saca fuera del horario permitido, de las vallas publicitarias instaladas en sitios inadecuados, de los ruidos, de los veladores que no dejan pasan a los viandantes, de los aparcacoches ilegales, o de las publicidad que se pega en las farolas. Esto es, según dijo, "lo que quiere y espera la gente de la policía local", y lo que, según Monago, le trasladaron los pacenses en la campaña electoral.

CONTROL DE VELADORES Para ello, los policías locales volverán a patrullar la ciudad a pie, "una estampa que se había perdido", y lo harán apoyados por los vehículos y las motocicletas, durante el día, "porque por la noche no es recomendable ir a pie". En este sentido, explicó que el miércoles se tramitó una denuncia por colocación de carteles en Juan Carlos I, se denunció a tres aparcacoches en la plaza López de Ayala y el paseo de San Francisco, y por la colocación de panfletos en las farolas de la avenida Ricardo Carapeto.

También se está llevando a cabo una campaña de control de veladores, que se prolongará durante todo el verano. Se están pidiendo licencias y el abono de las tasas, para comprobar si se cumple y se permite el tránsito de la gente por las aceras. Otro de los puntos donde se está actuando es en la zona de pubs y bares de la Urbanización Guadiana y del río, donde el pasado sábado se denunciaron 30 coches por aparcamiento indebido. Un bar de la zona de embarcadero ha sido denunciado por nueve infracciones por incumplimiento del horario, por lo que deberá pagar multas que oscilan entre los 150 y los 300 euros.

El concejal anunció que se controlará la actividad en el mercadillo de los domingos y que se reformarán algunas ordenanzas, como la de vallas publicitarias.