El ayuntamiento se está planteando si el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), dependiente de la diputación, asume también el cobro de los impuestos municipales en vía voluntaria, después de haber decidido que sea este organismo el que se ocupe de la recaudación en vía ejecutiva (una vez transcurrido el periodo voluntario de pago).

Así lo reconoció ayer el concejal de Economía y Hacienda, Alberto Astorga, al término de la reunión de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, en la que se aprobó el convenio que suscribirá el ayuntamiento con el OAR para la prestación de este servicio, de momento sólo en vía ejecutiva.

El citado convenio marcará las pautas de esta cesión, que será oficial a partir del 31 de enero, fecha en la que vence el contrato que firmó con FS, la empresa que se hizo cargo del servicio hace diez años, cuando el ayuntamiento decidió prescindir del OAR.

Se firmará por diez años, prorrogables automáticamente por interés de las partes, según Astorga, quien explicó que se ha hecho un pliego de condiciones para la recaudación en vía voluntaria. No obstante, reconoció que se está estudiando por parte de los técnicos "la conveniencia y las posibilidades" de que también lo asuma el OAR, "pero todavía no se ha tomado una decisión".

Astorga admitió que este convenio será "favorable" para el ayuntamiento, ya que "la capacidad de recaudación será mucho mayor que ahora", puesto que el OAR llega a toda la provincia. De esta forma, espera que aumente el cobro, que se sitúa entre el 80% y el 85%, aunque en el caso del rodaje es inferior, oscila del 70% al 75%.

El OAR se quedará con el porcentaje del recargo de demora, mientras que el consistorio ingresará los intereses de demora.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Celestino Vegas, pidió que el OAR se haga cargo también del cobro voluntario y recordó que la cesión "demuestra el fracaso del PP en la gestión económica".

La Comisión de Hacienda acordó también modificar un crédito para cambiar la finalidad unas partidas debido a la urgencia de acometer unas obras, como la reparación de daños y humedades de los edificios municipales de Balboa (86.116 euros), la demolición de una nave industrial municipal en el camino de Las Moreras (13.265 euros) y la adquisición de 32 viviendas en Cerro de Reyes (368.000 euros), por las que el ayuntamiento hizo un pago a cuenta hace 20 años.

Para financiar estas actuaciones se darán de baja partidas de años anteriores, que no se han utilizado o "restos" que han sobrado de otras actuaciones y que ascienden a 465.381 euros.