El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badajoz ha encargado un informe a los servicios jurídicos municipales para que determinen si cabe la posibilidad de que el consistorio presente una reclamación económica a Jardines del Guadiana, en concepto del lucro cesante por el aprovechamiento de los terrenos que ocupó en el Canal de Badajoz, de propiedad municipal. El portavoz del grupo popular, José Antonio Monago, lo anunció ayer en el pleno ordinario de la corporación, durante el debate de la moción presentada conjuntamente por la oposición para pedir que, precisamente, los servicios municipales estudien si procede emprender acciones para que la citada constructora indemnice al ayuntamiento por no haber podido promocionar el suelo de su propiedad.

Esta reclamación a Jardines del Guadiana se vendría a sumar a otra de 1,8 millones de euros que pidió el ayuntamiento en enero del 2005 a esta empresa por la valoración económica de los terrenos ocupados en el Canal de Badajoz. En junio el alcalde dictó un decreto advirtiendo a Jardines del Guadiana de que si no ingresaba esta cantidad en las arcas municipales se emprenderían acciones legales y ahora esta reclamación está en vía judicial. El pasado mes de junio IU presentó una moción al pleno para que se incrementase la cantidad reclamada, que consideraba lesiva para los intereses del ayuntamiento, pero fue retirada del orden del día. Seguidamente en reunión de portavoces se adoptó el acuerdo de requerir dos informes, uno del servicio de Planeamiento y Coordinación Urbanística y otro de la Asesoría Jurídica municipal, sobre las consecuencias de esta moción.

EL INFORME En el pleno de noviembre pasado se acordó desestimar la declaración de lesividad solicitada por IU, en base al informe de la asesoría jurídica, pero el informe del arquitecto municipal dejaba abierta la posibilidad de que el ayuntamiento reclamase por el perjuicio causado, ya que se le había impedido la posibilidad de promocionar el suelo ocupado por Jardines del Guadiana.

A raíz de este informe, el PSOE e IU acordaron presentar la moción conjunta que se debatió ayer y que el PP apoyó. Monago reconoció que el informe de Urbanismo establece unos interrogantes en materia jurídica y por eso se ha encargado el informe, que una vez concluido, se compartirán sus conclusiones con la oposición.

Tras el pleno, el portavoz municipal, José Ramón Suárez, manifestó en declaraciones a este diario que el equipo de gobierno "no tiene más remedio" que tomar esta decisión porque no puede cerrar la puerta a una posible reclamación, con la que no tiene que perder, pues lo peor que puede ocurrir es que el juez dé la razón a Jardines del Guadiana, con lo cual no perdería nada. Suárez sin embargo apuntó que no están muy tranquilos porque en este tema el PP no ha actuado con prisas. Por su parte, el portavoz de IU, Manuel Sosa, señaló que él intuía que el PP apoyaría la moción y también piensa que "no les queda más remedio" al mismo tiempo que recordaba las sucesivos cambios de postura que han mantenido con el tema del Canal, desde que él denunció la ocupación de la propiedad municipal, que al principio negaron. El concejal de IU amenaza con ser "pesado" con este tema para que se llegue hasta el final.