El Ayuntamiento de Badajoz está valorando la posibilidad de reubicar el mercadillo de los domingos dentro de la barriada de Suerte de Saavedra, en respuesta a la demanda que viene formulando la asociación de vecinos de esta barriada desde hace meses.

El colectivo vecinal quiere que los puestos, en lugar de instalarse en la avenida Antonio Hernández Gil, se trasladen a Felipe Trigo donde, según ellos causaría menos molestias. El concejal de Mercados, Alejandro Ramírez del Molino, confirmó a EL PERIODICO EXTREMADURA que la semana pasada estuvo en la barriada y habló con el presidente de la Asociación de Vecinos de Suerte de Saavedra, Félix Losa. A partir de ahora, el ayuntamiento va a estudiar qué posibilidades existen, pues Del Molino apunta que hay muchas cuestiones a tener en cuenta, ya que no se trata de trasladar el mercadillo --que ocupa más de 2.000 metros, con unos 300 puestos ambulantes-- a un lugar vacío, sino que hay viviendas.

MOLESTIAS

El presidente de la asociación de vecinos ha reiterado que en la actual ubicación el mercadillo dificulta la entrada a 162 viviendas que hay a lo largo de la avenida, impide que pueda utilizarse el domingo la parada de autobuses urbanos y la de taxis e interrumpe el acceso a vehículos de urgencias, como los bomberos o las ambulancias. "Si la gente fuese consciente de que los furgones no se pueden aparcar en cualquier sitio, los puestos en sí no causarían problemas", razona el presidente. Según Félix Losa, el mercadillo ocupa 1.200 metros, que cabrían perfectamente en la avenida Felipe Trigo, donde la asociación asegura que no dificultaría la entrada a ningún local.

Félix Losa también comentó que ha vuelto a ver al concejal en el ayuntamiento, quien le ha pedido que realice una encuesta entre los industriales y comerciantes del barrio para recabar su opinión sobre qué les parece el traslado del mercadillo a Felipe Trigo. Hasta el momento, la asociación ha encuestado a 23 y 21 de ellos se han mostrado a favor de la reubicación, a excepción de dos bares, que temen perder clientela con el cambio. Félix Losa pone el ejemplo de Aluminios San Juan, que no puede abrir hasta las 17.00 o las 18.00 horas para que la grúa pueda traer coches averiados.

AMPLIACION

Pero además, la asociación quiere ampliar la encuesta a las familias de que viven en la avenida Antonio Hernández Gil, por ser los afectados. Respecto a los vendedores ambulantes, el presidente del colectivo vecinal no cree que vayan a oponerse, porque el mercadillo seguiría en el mismo sitio, 20 metros más allá.

El mercadillo está en este lugar desde hace cinco años, cuando fue trasladado desde el Cerro de Reyes. La Asociación de Vecinos de la Suerte de Saavedra no quiere que esta actividad desaparezca del barrio, "porque comprendemos que el mercadillo le da vida a la zona y gracias a él todos los ciudadanos de Badajoz conocen nuestra barriada".