No hace mucho tiempo los novios que se casaban en Badajoz solían incluir en la sesión fotográfica del día de la boda unas instantáneas de la pareja en el puente Real, todo un símbolo del Badajoz moderno. Pero según el portavoz del grupo de gobierno en el ayuntamiento, José Antonio Monago, esta costumbre se ha perdido debido al grado de deterioro en que se encuentra la emblemática construcción, a cuyo acto de colocación de la primera piedra asistieron los Reyes de España en septiembre de 1992.

Se puede comprobar de día, cuando se observa la herrumbre en la vaina que recubre los tirantes que dan personalidad al puente y la hierba que ha llegado a crecer en algunos rincones de la base de estos tirantes. Pero la perspectiva que más clama al cielo es la captada de noche, cuando prácticamente el puente está apagado, y sólo permanecen encendidas las luces de la parte inferior del tablero, y únicamente uno de los 50 focos exteriores, según comprobó el propio Monago la noche del lunes y cualquier testigo puede presenciar como peatón o como conductor.

El jefe de la Policía Local, Miguel Sardiña, confirmó que aunque en los últimos meses no ha habido accidentes nocturnos en el puente, la falta de iluminación influye negativamente en el tráfico rodado, aunque no puede decir que haya riesgo inminente. Tampoco Monago quiso generar alarmas infundadas, si bien recordó que ya en una ocasión se tuvo que cerrar el puente porque cimbreaba y apuntó que la última revisión del sistema de tensión de los tirantes se hizo hace dos años.

VELAS Para denunciar esta situación y exigir a la Junta que cumpla con sus deberes en el mantenimiento óptimo y la conservación de este puente de su titularidad, el grupo popular presentará una moción al pleno del viernes y esta noche el PP ha convocado un acto simbólico de encendido de velas en el puente.

La Consejería de Infraestructuras volvió a contestar ayer en el mismo sentido que lo ha hecho en otras ocasiones. La consejería se ratificó en su postura, ya expresada el pasado mes de enero, cuando a través de un comunicado señaló: "El mantenimiento de los tramos urbanos de obras realizadas por la Junta en la ciudad de Badajoz sigue pendiente, a la espera de que se reúna la comisión mixta entre ayuntamiento y Consejería de Infraestructuras acordada entre el alcalde y el consejero".

Monago insistió en que el puente es de la Junta y hasta tanto haya un acuerdo con el ayuntamiento --"si es que lo hay"-- la responsabilidad es de la Administración regional, reiteró el portavoz, para quien resulta paradógica esta actitud del consejero, Luis Millán Vázquez, pues vive en Badajoz.