El concejal de Juventud en el Ayuntamiento de Badajoz, Luis Alfonso Hernández Carrón, reprochó ayer a la Junta de Extremadura que no invierta en actividades alternativas al consumo de alcohol por los jóvenes en la capital pacense, tal como prevé la Ley de Ocio y Convivencia, aprobada el año pasado.

Según Hernández Carrón, la ley establece que la Administración autonómica dispondrá de medios de financiación para subvencionar a los ayuntamientos actividades creativas. Precisamente de este párrafo han surgido los centros para la creación joven, que la Junta ha puesto en marcha en Almendralejo y Coria. Por eso, el concejal espera que "también le toque alguna vez a Badajoz", pues en esta ciudad hay 30.000 jóvenes, "y no todos son de aquí, sino que muchos son de los pueblos". El concejal popular adujo que una vez que la ley se está aplicando, puede entender que para poner en marcha este tipo de espacios hayan planteado primero ensayos en municipios más pequeñas, "pero ya es el momento de que llegue a poblaciones con mayor número de jóvenes y donde además tenemos más problemática con el alcohol; los botellones grandes están en Cáceres y en Badajoz".

NINGUN PLAZO ABIERTO Para el concejal, el mecanismo previsto no consiste en que los ayuntamientos pidan a la Junta una aportación, sino al contrario y el gobierno regional no ha abierto administrativamente ningún plazo para solicitar subvenciones, como ocurrió con el Pacto por la Noche, en el que el ayuntamiento pacense recibió fondos dos años seguidos. En la actualidad, el Ejecutivo autonómico actúa discrecionalmente a la hora de determinar las localidades beneficiadas que, según el edil popular, son las gobernadas por el Partido Socialista.

Hernández Carrón hacía estas declaraciones al hilo de dar a conocer en rueda de prensa la subvención que el Ministerio de Interior acaba de conceder dentro del Plan Nacional contra las Drogas para el programa Vive el Verano en Badajoz . El ayuntamiento recibirá para las actividades de este año 83.000 euros, la misma cantidad que para el ejercicio anterior. Es el cuarto año consecutivo que Badajoz percibe esta ayuda. El responsable de Juventud destacó que la capital pacense se sitúe entre las capitales de provincia que más dinero reciben del Gobierno central en esta partida, sólo superada por Madrid y Cádiz, y al mismo nivel que Salamanca. Para el concejal, estos datos significan que el programa Vive la Noche en Badajoz es "altamente valorado" y entra en los objetivos del plan.

NOVEDADES DEL PROGRAMA Las actividades previstas para este año son similares a las del 2002, con algunas novedades, entre las que Hernández Carrón destacó que muchas se desarrollarán en Lusiberia, para lo cual han llegado a un acuerdo con el parque, donde se programarán acciones los fines de semana. El ayuntamiento pondrá autobuses gratuitos que acerquen a los jóvenes a las instalaciones.

El programa Vive el Verano se desarrollará en dos fases. La primera, entre los meses de marzo, abril y mayo, tendrá lugar los fines de semana y la segunda, en julio y agosto, también entre semana. Todas las actividades van dirigidas a jóvenes de entre 14 y 18 años, aunque pueden participar los de mayor edad y todas las acciones se desarrollarán hasta las 12 de la noche, por prescripción del Plan Nacional contra las Drogas. El concejal explicó que la razón de este requisito es que las administraciones no pueden ser cómplices de introducir a los jóvenes en la movida nocturna.

En cuanto a los contenidos, el concejal comentó que se mantendrá el Cyberespacio, las citas deportivas y, como novedad, habrá más actividades en las barriadas, sobre todo en julio y agosto. El año pasado participaron más de 20.000 jóvenes.