La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Badajoz, Cristina Herrera, compareció ayer en una rueda de prensa imprevista para informar de que el hospital Perpetuo Socorro ha abierto licencia de apertura o de ocupación, que la Junta no ha solicitado al ayuntamiento pacense. Sin embargo, el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, se apresuró a responder que esta licencia no es necesaria, porque no se trata de un edificio nuevo, sino de la reforma de un centro que no ha estado cerrado y acusó de "cicatero" al gobierno municipal del PP.

Cristina Herrera dijo que hace mes y medio avisó al consejero de una serie de deficiencias que presentaba el edificio, según el servicio de bomberos, y ayer mismo recibió una carta del Servicio Extremeño de Salud (SES) en la que confirmaba que todos los defectos habían sido subsanados.

Pero la edil señaló que los bomberos tienen que revisarlo, así como el servicio de infraestructura y la inspección urbanística y que la Junta tiene que presentar la certificación final de obra y solicitar la licencia de ocupación. De no hacerlo, Herrera advirtió que podría iniciarse el correspondiente expediente administrativo, que podría culminar en el cierre de la actividad.

INNECESARIA

Pero la Consejería de Sanidad no va a solicitar la licencia de apertura, porque entiende que el edificio no se ha cerrado y tiene vigencia la que se concedió en su día.

Guillermo Fernández Vara declaró que el hospital cuenta con la autorización de la Dirección General de Planificación de la Consejería de Sanidad, que es la que tiene la competencia para autorizar, desde el punto de vista administrativo y sanitario, el funcionamiento como hospital de un centro de estas características.

El consejero se quejó de que el equipo de gobierno municipal "sea tan cicatero con nosotros" y de que "siempre está poniendo obstáculos y dificultades" y añadió que le consta que el Insalud ha abierto centros sin licencia de apertura, sólo con un permiso de ocupación "y ha sido así tradicionalmente en edificios públicos, pero no ha sido así en este caso, porque no lo necesita".

Fernández Vara apuntó que si los bomberos tienen que revisar algo, pueden hacerlo, pues las deficiencias están corregidas.