El Ayuntamiento de Badajoz garantiza que el agua que sale del grifo en Novelda es apta para el consumo y que ya no contiene terbutilazina, de cuya presencia avisó hace pocos días la Junta, lo que obligó a la empresa concesionaria, Aqualia, a llevar agua potable a la pedanía en bolsas. El problema se ha solucionado con la dosificación de carbono activo, una vez que el ayuntamiento tuvo conocimiento de la presencia de este herbicida y mandó realizar análisis del agua.

El concejal responsable del servicio, Nicasio Monterde, ofreció ayer una rueda de prensa, junto al de poblados, Jesús Villalba, para señalar que Aqualia no puede detectar todos los herbicidas existentes "porque hay miles", de hecho sólo analiza 43, pero, en cualquier caso, debe ser la Junta la que avise a los ayuntamientos de los productos fitosanitarios que se utilizan en el campo. Monterde recalcó que Aqualia hace muchos más análisis de los que la ley obliga.

Respecto a Alcazaba y Pueblonuevo, Monterde explicó que estas dos localidades se nutren de la planta de San Gregorio, como Valdelacalzada y Guadiana, por lo que le sorprende que en las dos primeras poblaciones la Junta haya avisado de la presencia de herbicida --aunque en menores dosis que en Novelda-- y sin embargo en las otras dos los vecinos sigan bebiendo agua del grifo. El ayuntamiento ha mandado analizar el agua de Alcazaba, dependiente de Badajoz, y en unos días habrá resultados.

Por su parte, la Dirección General de Salud Pública de la Junta insistió ayer en que la presencia de terbutilazina en agua de consumo no es tóxica pues habría que ingerir miles de litros en muy poco tiempo y en concentraciones muy superiores.