Las bajas injustificadas entre los trabajadores contratados por el Ayuntamiento de Badajoz a través de la bolsa de empleo se han reducido después de que el concejal de Personal, José Antonio Monago, amenazase hace unos meses con acabar con este sistema de contratación si continuaba la "picaresca" entre una parte importante de personas, a las que se les hacía un contrato y continuamente se ausentaban de su trabajo.

Monago anunció ayer que en los últimos meses, y en algunos servicios desde hace más tiempo, se realiza un seguimiento a través de una base de datos de la actividad laboral con todas las incidencias del personal contratado, de tal manera que a la hora de volver a ofrecer un empleo a gente que ya ha estado empleada en el ayuntamiento se tendrá en cuenta cómo fue la experiencia anterior. Si hubo faltas injustificadas "tendrá más difícil poder entrar a trabajar".

AUSENCIAS INJUSTIFICADAS El concejal también informó de que se ha generalizado a todos los servicios municipales el control interno de las ausencias injustificadas, que ya se realizaba en el servicio de Limpieza, de tal forma que cuando se faltan cinco días sin motivo el despido es automático. Hasta aplicar esta forma de actuar, lo que se hacía era descontar del sueldo los días sin trabajar y había empleados que lo soportaban. Monago aseguró que todos los meses se despide a varias personas por acumular bajas injustificadas.

El responsable del área municipal de Personal compareció ayer ante la prensa para informar de que el año pasado el ayuntamiento realizó 1.146 contratos, el 95% de la bolsa de trabajo, a excepción de algunas categorías técnicas que no están contempladas en la bolsa, porque según explicó Monago generaría expectativas que luego no se cubrirían porque puede que a lo largo del año no hubiese ninguna vacante. La mayor parte de estas contrataciones son de la bolsa anterior, sólo 163 contratos corresponden a la nueva, en la que permanecen 8.828 desempleados pendientes de trabajar en el ayuntamiento.

El servicio que más contratos generó el año pasado fue el de Limpieza (345 operarios y 29 oficiales), seguido del Instituto Municipal de Servicios Sociales (163), poblados (147) y Parques y Jardines (126). Con cargo a proyectos del Aepsa se contrató a 135 personas.

Las contrataciones se han reducido un 7,2% respecto al 2003, que concluyó con 1.235 contratos. Monago explicó esta diferencia en que muchos empleos dependen de fondos externos y cada año son distintos. En este sentido, expresó su temor por que se reduzcan los programas europeos, aunque concretó que posiblemente no ocurra hasta dentro de dos o tres años y que hasta entonces se mantendrá la tónica actual de contratar unos 1.200 trabajadores anuales.

En el 2004 se computaron 6.000 meses de contrato, cuya duración media es de 6 meses, aunque los hay de un año y excepcionalmente duran menos de seis meses. Las normas de la bolsa de trabajo siempre garantizan al menos 6 meses, de tal manera que se puede completar en el 2005.

En la bolsa de empleo se tiene en cuenta el tiempo en desempleo, la renta familiar, la experiencia laboral y si el demandante tiene personas minusválidas a su cargo.