La Inmobiliaria Municipal promueve un total de 1.426 viviendas de protección oficial que se construirán en terrenos ya comprometidos por el Ayuntamiento de Badajoz con sus propietarios, ubicados entre el Nuevo Vivero y el río. Esta promoción, que en principio iba a ser de 900 viviendas, sale adelante como un Proyecto de Interés Regional (PIR), denominado de La Granadilla. Según explicó ayer el alcalde Miguel Celdrán este PIR ocupa 248.000 metros cuadrados; la mitad de las viviendas serán a 60.000 euros y las otras a 120.000 euros.

El alcalde presentó este PIR al presidente de la Agencia de la Vivienda, Javier Corominas, quien estuvo en Badajoz para firmar un convenio con el ayuntamiento que permitirá poner en marcha una oficina técnica de seguimiento de las distintas promociones de viviendas del denominado Plan 60.000 . Corominas informó de que esta oficina se ubicará en las Casas Coloradas.

El proyecto de La Granadilla sale adelante gracias a los acuerdos alcanzados en su día entre el presidente de la Junta y Celdrán, que se comprometió a que el ayuntamiento aportaría terrenos para el Plan 60.000 . Dentro de estos acuerdos también están previstas otras promociones en La Atalaya, detrás del Infanta Cristina, Suerte de Saavedra y San Roque, pero la de La Granadilla es la más amplia, después de la de Cerro Gordo.

Corominas mostró su confianza en que a lo largo del 2006 todos los adjudicatarios de todas estas promociones, que suman más de 3.300 en Badajoz, firmen sus contratos y las primeras llaves se entreguen en el 2007.

Según explicaron los arquitectos responsables, el proyecto de La Granadilla cumple principios del urbanismo bioclimático, como la estructuración de viales bien orientados, respecto al sol y los vientos, así como el grado de humedad y de evaporación.