Partiendo de "debilidades" como que las iniciativas en materia de nuevas tecnologías no han sido coordinadas entre las distintas concejalías o el alto nivel de desempleo de la ciudad y contando con fortalezas como la posición fronteriza y geográfica de Badajoz y que las infraestructuras tecnológicas municipales "están muy maduras", el ayuntamiento acaba de aprobar su Plan Estratégico Smarth City que engloba todos las actuaciones con enfoque tecnológico y posibilidades de financiación hasta el 2020. El objetivo viene marcado por el plan de acción, dentro del cual, entre otros proyectos, el ayuntamiento pretende implantar, cuando termine de cerrar su anillo de fibra óptica, una red wifi municipal, "no para que todo el mundo se conecte gratis", sino con un límite de uso temporal y en tamaño de descarga, en espacios de la ciudad concurridos, no sólo en el centro sino también en los barrios, según avanzó ayer el concejal del área, Jesús Coslado.

También se va a reforzar la Administración electrónica y se pretenden llevar a los centros cívicos de San Fernando y de San Roque los quioscos de registro telemático que ahora están ubicados en el palacio municipal, de forma que los vecinos de estos barrios podrán realizar los 50 procedimientos que ya funcionan en la web a través de la oficina on line, sin necesidad de trasladarse al ayuntamiento, como por ejemplo el volante de empadronamiento. Los quioscos disponen de lector de DNI electrónico y de un escáner que permite incorporar documentación. Además se quiere introducir más procedimientos, como los de urbanismo, aún no incluidos.

MOVILIDAD Dentro de las iniciativas que se llevan a cabo o están en proceso, se encuentran las relativas a la movilidad con el servicio de bicicleta de alquiler, en el que se pretenden introducir mejoras como una APP para poder usarlo con el teléfono, sin necesidad de tarjeta. También los pasos de cebra con semáforos con aviso activado por bluetooth para invidentes, como el que cruza al aparcamiento de Memoria de Menacho. Se ha pedido consejo a Apamex y la Once para otras ubicaciones.

En el transporte urbano, la sensorización y geolocalización de toda la plataforma de los autobuses, la instalación de cámaras interiores y exteriores para que el arranque carezca de riesgo para el usuario y la incorporación del pago con tarjeta de crédito en los taxis. Asimismo, la interacción de los autobuses urbanos con los semáforos, que permitirá cambiar el ciclo de colores en cruces conflictivos. Además, se proyecta aplicar un sistema de gestión de la información que genera el transporte público sobre el tráfico a través del GPS para poder cambiar horarios y mejorar rutas. También promover un sistema de pago a través del teléfono móvil.

Otra actuación prevista es la sensorización de plazas para detectar espacios libres de aparcamiento, que se iniciará en la plaza de los Alféreces. Además se aspira a la sensorización de los carriles bici para conocer su uso. También se ha realizado la sensorización en parques y jardines para coordinar el riego con la humedad del suelo, lo que evita que se active cuando llueve.

Por otro lado, se quiere desarrollar una aplicación (APP) de la Oficina Municipal de Consumo (Omic) para informar a los usuarios y desarrollar una guía digital del comercio, así como una plataforma de formación para cursos del ayuntamiento por internet y un catálogo de fondos bibliográficos municipales.

Otra de las actuaciones más inmediatas será la aplicación por la que el ciudadano podrá avisar al ayuntamiento de defectos que detecte en la ciudad.

En cuanto a la financiación, el Ayuntamiento de Badajoz junto con el de Almendralejo han solicitado 2 millones de euros al plan de subvención Red.es (un millón para cada ciudad).