El Ayuntamiento de Badajoz ha iniciado el realojo de vecinos que habitan uno de los grupos de las llamadas Casas Baratas del antiguo Cebadero, en la barriada de San Fernando. Este realojo forma parte de una operación en la que la Inmobiliaria Municipal va a derribar las actuales construcciones, que datan de 1936, para levantar en su lugar bloques de pisos, a los que los actuales inquilinos pueden acceder como propietarios.

En total son 56 casas, ocho de ellas vacías, divididas en dos grupos, el primero y el segundo. La propiedad es municipal y las familias que viven allí están en régimen de alquiler, aunque pagan cantidades muy bajas. En primer lugar el ayuntamiento va a actuar en el segundo grupo.

ACUERDO

La concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, confirmó ayer a EL PERIODICO que se ha llegado a un acuerdo con todos los propietarios de este segundo grupo. El ayuntamiento ha ofrecido a estas familias la posibilidad de comprar las viviendas nuevas que se van a construir, a unas condiciones que, según la concejala, "son un un traje a medida en función de su situación económica", pues hay que tener en cuenta que muchos de los inquilinos son jubilados con pensiones bajas.

La comisión municipal de Gobierno de la semana pasada acordó el realojo de 5 familias que estaban en precario, es decir, ocupaban las viviendas pero no pagaban alquiler. El ayuntamiento les ha facilitado viviendas municipales en la barriada del Cerro de Reyes y en la calle Aguilas, en el Gurugú. Otros seis inquilinos se han trasladado a Carolina Coronado y otros seis a pisos en alquiler. El ayuntamiento les paga el traslado y les arregla el piso nuevo.

En el espacio que quedará vacío cuando se derriben las casas del grupo segundo, la Inmobiliaria Municipal construirá 68 viviendas, que pueden comprar los inquilinos de los dos grupos. El ayuntamiento ya ha iniciado contactos con los del grupo primero y según la concejala, los seis primeros han accedido a comprar. Herrera calcula que en año y medio pueda estar terminada la obra.