Badajoz se suma a otras ciudades que ya han incorporado un sistema para detectar a los conductores que cometen una de las infracciones más peligrosas por las consecuencias que conlleva, como es saltarse un semáforo en rojo. Se van a instalar fotorrojos, un radar con cámara de vídeo que se activa cuando un vehículo no respeta la señal de detenerse y capta la imagen de la matrícula. El concejal de la Policía Local, Germán López Iglesias, ha anunciado que se van a adquirir dos de estos aparatos, aunque se instalarán soportes en diez semáforos de la ciudad, para que los fotorrojos se vayan rotando.

La intención del concejal es que puedan estar funcionando antes de final de año. Según dijo, no se compran más fotorrojos porque el presupuesto disponible no da para más. No habló de precios, pero en otras ciudades donde se han colocado, han costado, cada uno, 70.000 euros.

Los conductores sabrán qué semáforos disponen de estos soportes (todavía se están estudiando las localizaciones, que serán los cruces semafóricos más conflictivo del viario urbano) pero no en qué dos lugares exactamente se encuentran colocados. El objetivo, según explicó el concejal, no es punible sino preventivo, pues se trata de concienciar a los conductores de que hay que respetar los semáforos. "A la gente no hay que cazarla sino que tienen que cumplir las normas y si se sienten vigilados, cumplen", señaló.

Hay muchas ciudades donde funcionan desde hace tiempo los fotorrojos y en algunas esta medida ha generado una intensa polémica porque cientos de conductores se han quejado al ser multados injustamente por errores de sincronía entre el semáforo y la cámara fotográfica que capta las infracciones.

Madrid es una de las ciudades donde más problemas se están registrando. Automovilistas Europeos Asociados (AEA) se ha quejado de la imposición de "miles" de multas a conductores madrileños cuando los semáforos estaban en ámbar.

Ya existen ejemplos como en Avilés, donde un juez ha anulado una sanción impuesta por el ayuntamiento a un conductor por saltarse un semáforo en rojo. El sancionado argumentó que el fotorrojo era impreciso y que la luz del semáforo estaba en ámbar cuando él lo superó.

La otra cara de esta medida es que allí donde se instalan los fotorrojos parece que dan resultados y en los cruces donde se han colocado se ha reducido el número de imprudencias.

En Badajoz, la sanción por saltarse un semáforo en rojo es de 200 euros y la retirada de 4 puntos del carnet.

MAS CAMARAS Además de los fotorrojos, el concejal de Tráfico anunció la incorporación de más cámaras de vigilancia en los cruces de semáforos. En la actualidad hay instaladas 7 y el ayuntamiento proyecta que en total funcionen 10 o 12 antes de final año en las intersecciones con más tráfico de la ciudad. El concejal quiso dejar claro que el fin de estas cámaras no es sancionar a los infractores sino "vigilar" estas intersecciones para que cuando se sature el cruce desde la jefatura se pueda cambiar la temporización de los semáforos y agilizar así el tráfico.

Otra medida prevista y que está pendiente es el vehículo detector de la doble fila, que anunció José Antonio Monago cuando era concejal de Tráfico. López Iglesias manifestó a este respecto que no se ha descartado y no existen problemas de presupuesto sino que su puesta en marcha requiere modificar la conexión informática con la central de la Policía Local y se está estudiando cómo hacerlo.

Por otro lado, López Iglesias confirmó que está a punto de adjudicarse la compra de dos radares (cinamómetros) móviles para la policía local, tal como avanzó este diario.