El ayuntamiento actualizará el mapa de ruidos en la ciudad. La Junta de Gobierno aprobó ayer la adjudicación por 49.610 euros de la asistencia técnica para realizar las mediciones, que se realizarán durante un año. En función de los resultados que arroje este estudio, se determinará si existe o no la necesidad de poner en marcha un plan de acción urgente para contrarrestar las zonas donde el exceso de ruido supusiese un riesgo a corto o medio plazo.

Así lo explicó ayer la portavoz municipal, María José Solana, quien recordó que este estudio responde a la tercera fase de una directiva europea, que ya obligó a la ciudad a realizar un estudio similar en el 2011, que concluyó que no había ningún riesgo.

Entonces se instalaron sonómetros en 17 puntos distintos de la ciudad para detectar el ruido ambiental, fundamentalmente el causado por el tráfico (el estudio es diferente al que se realiza cuando se pretende detectar si hay una zona saturada de ruidos). Ahora, se revisará si esos sonómetros funcionan de manera correcta y si hay que cambiar alguno de ellos de ubicación. La mayoría se instalaron en vías con una elevada densidad de tráfico (la avenida de Elvas, Sinforiano Madroñero o la BA-20), donde se mantendrán, aunque también los hay en otros puntos de la periferia.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado por 24.000 euros la adecuación de los parterres y la isleta que existe en la calle Rafael Fernández de Soria con la calle Violeta, en el entorno de la plaza Juan Ramón Jiménez, en el Cerro de Reyes. El plazo de ejecución de los trabajos es de dos semanas.

También se adjudicó la instalación de expendedores de bolsas para la recogida de excrementos de perros por 21.000 euros, al tiempo que se aprobó un gasto de algo más de 7.700 euros para la Ciclocabalgata de Navidad, que se celebrará el próximo 30 de diciembre.

También se acordó un pago de 11.500 euros a la Inmobiliaria Municipal para compensar el déficit del aparcamiento de Santa María y otro de 14.000 euros destinado al plan de rehabilitación de viviendas.

Asimismo, se ha adjudicado la explotación de uno de los quioscos en el paseo de San Francisco (frente a Hacienda).