Hasta que termine el año, el Ayuntamiento de Badajoz va a acometer obras en todos los poblados que superan los 573.000 euros con fondos procedentes de los planes Dinamiza de la diputación.

Para informar de estas inversiones comparecieron ayer ante la prensa los concejales de Poblados y de Empleo, Jesús Coslado y Blanca Subirán, respectivamente. Coslado defendió que «frente a la política continua que tenemos por parte del PSOE de criticar de forma estéril la inactividad en los poblados, nosotros venimos a dar datos con cifras y números de lo que se ha hecho y de lo que se va a hacer en las pedanías», gracias a las subvenciones que el ayuntamiento está consiguiendo.

A lo largo del 2017, hasta la fecha actual, se han invertido en los poblados 256.000 euros con fondos procedentes del plan Dinamiza extraordinario del 2016. En concreto, en Alcazaba y Alvarado se han reparado aceras y en Balboa se ha rehabilitado el edificio del hogar juvenil. En cada una de estas tres actuaciones se han invertido 25.000 euros. En Gévora se han acondicionado espacios junto a la nueva pista de fútbol 7 para aparcamientos y acerados. Además en Novelda se ha ejecutado el cerramiento del parque infantil y el acondicionamiento previo al parque de las Mujeres Rurales, que posteriormente se mejorará con ajardinamiento. En Sagrajas se ha realizado un camino y se han preparado varias zonas de tierra. Coslado explicó que desde hace varios meses en este poblado se están creando zonas verdes de esparcimiento en los aledaños, con bancos y vallas de madera. Finalmente, en Valdebótoa se ha construido una pista multifunción, que se ha inaugurado este verano y en Villafranco se han asfaltado varias calles.

Por otro lado, quedan pendientes de realizar otros proyectos, que se acometerán antes de que termine el año por valor de 317.140 euros, con cargo al plan Dinamiza del 2017. En concreto, en Alcazaba y Balboa se invertirán otros 25.000 euros en mejorar acerados y en Alvarado, la pavimentación de una parte que queda pendiente en la plaza de España. En Gévora, actuaciones en los acerados y en el alumbrado publico del parque de Los Rifles.

En Novelda se adaptará un local de la plaza de la Iglesia como gimnasio con 32.000 euros. En Sagrajas se habilitará otro local situado en la zona del polideportivo para hogar juvenil con 35.000 euros. En Valdebótoa se invertirán 44.900 euros en mejorar los jardines de la plaza de España. Por último, en Villafranco se habilitará un aparcamiento en la ronda norte con 53.000 euros.

Blanca Subirán, por su parte, informó del programa extraordinario de ayuda al empleo que se va a desarrollar en Novelda, por la convocatoria en respuesta a los daños del temporal de julio pasado. El proyecto permitirá la renovación del ajardinamiento y riego por goteo con una subvención de 33.200 euros para mano de obra, con el que se contratará durante un mes a 20 desempleados (16 peones y 4 oficiales) inscritos en el régimen agrario. Los materiales corren por cuenta del ayuntamiento y suponen 3.800 euros. Se iniciará a mediados de septiembre.