El conflicto entre el Ayuntamiento de Badajoz y la Junta sobre el mantenimiento de infraestructuras de la ciudad que son de titularidad regional no va por buen camino. Ayer, el alcalde Miguel Celdrán, informó a este diario de que la semana pasada enviaron un escrito a la Consejería de Infraestructuras con los informes según los cuales la Administración autonómica no puede desentenderse del cuidado de puentes y vías de su propiedad. Celdrán afirmó que si es necesario acudirán "al juzgado" para obligar al gobierno regional a que mantenga sus infraestructuras, entre otras el puente Real, que por las noches se encuentra totalmente apagado.

El sabe que no va a recibir respuesta, pero le parece "demencial" la postura de la Junta, como también lo es que ahora el Ministerio de Fomento --según dijo-- haya planteado al consistorio que se haga cargo de toda la N-V, desde Talavera la Real hasta la entrada en la ciudad, a lo largo de 18 kilómetros, porque están en el término municipal.

El alcalde no solo habló ayer de problemas, también de grandes proyectos pendientes, que se irán materializando en lo que queda de legislatura. El más importante sin duda es el de la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico. Informó de que va a visitar en breve varias plataformas, para conocer su funcionamiento y que en estos momentos Sepes negocia y está comprando terrenos para su ubicación en Caya.

LA APERTURA DE FEVAL En cuanto a la nueva Institución Ferial (Ifeba), el alcalde confirmó que se inaugurará definitivamente el próximo 21 de septiembre, si no se produce ningún imprevisto, coincidiendo con la Feria de la Caza (Feciex). El traslado permitirá que los bomberos se reubiquen en el antiguo Ifeba, aunque no podrán hacerlo hasta noviembre y entonces comenzará la construcción del nuevo parque.

También está en proceso de aprobación el nuevo Plan de Ordenación Urbana (PGOU) y el alcalde calcula que podrá entrar en vigor este mismo año.

Respecto a la rehabilitación de la alcazaba, ha salido el concurso del proyecto de una parte del lienzo, según anunció. Pero el ayuntamiento está haciendo gestiones ante el Ministerio de Vivienda y la Junta para que sea una acción global y evitar que quede a expensas de los criterios de gobiernos venideros.

Habló asimismo de la gestión del palacio de congresos y anunció que, según sus noticias, la Junta ya la ha adjudicado a una empresa de alguien "allegado" al PSOE y lamentó que lo haya hecho sin contar con el Ayuntamiento de Badajoz.