La reorganización del tráfico en San Roque con motivo de las obras del nuevo puente que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) construye a la entrada de este barrio está provocando algunos problemas a conductores y peatones. Ya la pasada semana desde la asociación de vecinos se demandó al consistorio la instalación de resaltes en los pasos de peatones de las calles Bilbao, Isidro Pacense, Alfonso XIII y Manuel Rojas, que soportan el tránsito de numerosos vehículos, y algunos a gran velocidad, con el fin de garantizar la seguridad de los peatones.

También ayer, desde el grupo municipal socialista, la concejala Antonia Márquez Anguita, denunció que "aún no se hayan adoptado las medidas pertinentes para paliar el caos circulatorio que existe en dicha barriada". Ante el temor de que estos problemas se agudicen con el inicio del nuevo curso escolar, instó al concejal delegado de Tráfico, Alejandro Ramírez del Molino a adoptar medidas.

Antonia Márquez Anguita criticó la ausencia de rótulos, señales y regulación semafórica, así como de policías locales para agilizar el tráfico. Esta situación provoca, según señaló, "taponamiento de las calles de salida, la utilización de doble sentido en calles de uno solo y la falta de visibilidad al incorporarse a algunas vías". Además se quejó de que hay balizas no iluminadas al inicio de Ricardo Carapeto y en Santísimo Cristo de la Paz.

AGILIZAR LA OBRA La edil pidió al ayuntamiento que inste a la empresa constructora a agilizar las obras para concluir cuanto antes el puente.

Por su parte, el concejal de Tráfico aseguró que en estos momentos no hay "taponamientos" en San Roque, salvo momentos muy puntuales, y anunció que en septiembre estará listo el expediente administrativo para regular con semáforos el cruce de la calle Isidro Pacense con la carretera de la Corte.

También está estudiando con el superintendente de la Policía Local de Badajoz, Miguel Sardiña, la posibilidad de regular el cruce de la calle Alfonso XIII con Manuel Rojas, que presenta algunas dificultades para los vehículos que se incorporan a Manuel Rojas. Este cruce resulta muy peligroso para aquellos que quieren salir de San Roque desde Alfonso XIII ya que hay cuatro carriles y tienen que atravesar dos.

Aún no se ha decidido cuál será la medida que se adoptará para dar mayor seguridad en ese cruce, que podría regularse con semáforos, con control policial, con una nueva señalización que limite la velocidad, o con la instalación de bandas de reducción de la velocidad.

Ramírez del Molino considera que las balizas luminosas en Ricardo Carapeto "no son necesarias porque ésta es una vía suficientemente iluminada", además de que es competencia de la CHG, al igual que los resaltes en los pasos de peatones de algunas calles, tal y como demandó la asociación de vecinos. En este sentido explicó que "parece una contradicción poner resaltes donde no son necesarios, ya que si hay mucha intensidad de tráfico no se puede correr".

CONTROLES Y SANCIONES Respecto a la vía que se ha habilitado junto a los jardines de San Roque para uso exclusivo del transporte público, como autobuses y taxis, que es utilizada por otros conductores que proceden de Circunvalación, aseguró que se evitará "intensificando el control policial en ese punto y en otros conflictivos y sancionando a quien incumpla".

El concejal aseguró que "a todo el mundo le interesa que la obra acabe cuanto antes, a la CHG, al ayuntamiento, a la empresa y al barrio", indicó.