El Ayuntamiento de Badajoz pretende que el próximo año haya casetas fijas en el recinto ferial y así lo está negociando con algunos empresarios, que han mostrado interés por esta posibilidad, según explicó ayer el concejal de Ferias y Fiestas, Alejandro Ramírez del Molino, quien apuntó que si bien no todas las casetas podrían ser fijas, sí una determinada zona, con un diseño uniforme y homogéneo que fijaría el consistorio y cuya construcción debería luego costear cada empresario o asociación promotora.

Ramírez del Molino comentó que hay empresarios dispuestos y para construir estos locales pedirían un préstamo de tal manera que, según el concejal, le costaría menos hacer frente a la hipoteca que lo que les supone cada año el montaje y desmontaje de las casetas. Además, las estructuras fijas permitirán a los promotores ocupar el recinto para otras celebraciones a lo largo del año.

El concejal de Festejos compareció en rueda de prensa para informar del programa de feria, que comienza el 20 de junio a las 22.30 horas con el encendido del pórtico del ferial. El castillo de fuegos artificiales Pirodigital Acuático será la noche de San Juan, 23 de junio, a las 23.30 horas, entre los puentes de la Universidad y el real, en la zona de las Moreras.

REORDENACION

Este año la principal novedad es la reordenación del recinto ubicado en la carretera de Elvas, como ya describió en su día EL PERIODICO y que consiste básicamente en colocar primero las atracciones y, detrás de Lusiberia, las casetas, en dos calles. Esta vez sólo habrá 14 casetas, frente a las 24 del año pasado, aunque el concejal insistió en que la superficie es prácticamente la misma.

Ramírez del Molino achacó esta disminución a la influencia de la Feria de Día, que se celebra en el centro de la ciudad. El concejal defendió que "son distintos ambientes" y que la zona centro no ofrece atractivos como el de la música y el baile en el recinto ferial. El concejal de Festejos avanzó que está cerrando una actividad ideada para atraer más gente al recinto ferial de día, a propuesta de los empresarios, pero no quiso ayer ofrecer más datos, hasta que no esté firmada.

Además estarán las casetas de la Policía local, la Guardia Civil, los bomberos, Protección Civil, Cruz Roja y Policía Nacional y dos puntos de dispensación de hielo y bebidas no alcohólicas y vasos, junto al espacio reservado para celebrar el botellón . En el interior del recinto habrá 3.000 plazas señalizadas vigiladas. El estacionamiento costará 1,5 euros y el viaje en autobús urbano, un euro. En las paradas de bus se pondrán pegatinas con horarios y recorridos.

URINARIOS

En el recinto también se instalará una de las casetas fabricadas especialmente como urinarios destinada para el botellón del Nuevo Vivero, pero que se aprovechará en los días de feria en este espacio. Esta caseta tiene dos partes diferenciadas, para mujeres y para hombres. Al mismo tiempo, el ayuntamiento va a intentar que no haya vendedores ambulantes repartidos por todo el recinto y, para ello, se les ha asignado un espacio cubierto en la zona de casetas, donde instalar sus puestos.

Según Ramírez del Molino los feriantes están satisfechos con la reordenación del ferial, pues supone que haya que pasar necesariamente por las atracciones para llegar a las casetas. Entre las novedades, también destacó la posibilidad, ya casi cerrada, de instalar una noria "gigante" y además se va a recuperar el Día del Niño, con precios más asequibles, cuya fecha está todavía por fijar, aunque podría ser a mediados de semana.

Este año, asimismo, se ha suprimido la verbena en el centro de la plaza del recinto, pues se había comprobado los últimos años que nadie participaba "y daba angustia". Por eso, el ayuntamiento ha decidido que las distintas orquestas actúen en la caseta municipal y no al aire libre, como antes.

Respecto al programa de feria, el concejal dijo que "hay para todos los gustos".