Los vecinos del entorno del aparcamiento subterráneo de Conquistadores que entregaron una cantidad a cuenta para reservar una plaza de estacionamiento tendrán que ejercitar "medidas jurisdiccionales o extrajurisdiccionales a su alcance" para hacer valer estos acuerdos, porque el Ayuntamiento de Badajoz "no tiene constancia fehaciente de que a día de hoy" la empresa Párking Conquistadores SL haya suscrito ningún contrato de cesión de derechos de uso de plazas de aparcamiento para residentes, según consta en uno de los informes del expediente que va mañana a pleno, cuyo orden del día incluye la subrogación de la concesión en favor de Liberbank.

El informe hace referencia a la respuesta del ayuntamiento a las alegaciones presentadas por dos vecinos. El contenido de los escritos es idéntico. Ambos solicitan que se respete el derecho que los asiste por el que en su día les fueron adjudicadas plazas y se tenga por abonada y reconocida en el expediente la cantidad que pagaron a la anterior concesionaria, 5.800 euros cada uno, de forma que ambas circunstancias "sean expresamente recogidas y asumidas por Liberbank". Pero el ayuntamiento aduce que el concesionario tiene la obligación de concertar con carácter previo a la formalización de cualquier contratación un seguro que garantice las cantidades entregadas a cuenta por los adquirientes, y "no tiene constancia ni se le ha sometido a su aprobación previa, de la concertación por el concesionario del seguro indicado", por lo cual, "los supuestos contratos que hayan podido suscribirse contravendrían los pliegos de condiciones que rigen el contrato de concesión". En consecuencia, el consistorio deja claro que no "se puede hacer responsable de las relaciones del concesionario con terceros, ni mucho menos de las cantidades irregularmente entregadas por los cesionarios a aquél".

El ayuntamiento recuerda, en el informe citado, que ya el 22 de abril del 2014 puso de manifiesto por decreto de alcaldía al concesionario y a los usuarios del párking "la irregularidad de esta situación", tras haber recibido distintos escritos de particulares que ponían de manifiesto haber abonado una cantidad de dinero. El concesionario reconoció entonces que había adjudicado una serie de plazas a residentes y proveedores de la obra. Posteriormente, en junio y diciembre de ese mismo año, el ayuntamiento comunicó a la empresa que no se hacía responsable de las relaciones contractuales con terceros "ni ha autorizado ninguna de las operaciones reseñadas en dichos escritos". Todo ello lleva a la conclusión de que la subrogación que se acuerde con Liberbank no podrá implicar "en ningún caso" que el subrogado adquiera la posición que actualmente ostenta Párking Conquistadores SL en los contratos que pudiera suscribir con terceros al margen del propio contrato de la concesión.

En el expediente no constan más reclamantes. Según Antonio Gómez, gerente de Párking Conquistadores, se firmaron una decena de contratos con entregas a cuenta, de los que se liquidaron "dos o tres". Respecto al dinero abonado, señaló ayer que "no lo tengo en Suiza, está en sus plazas de aparcamiento", por lo que defendió que el ayuntamiento tendrá que hacerse cargo, "tanto de la parte positiva como de la negativa".

El equipo de gobierno municipal tiene previsto llevar mañana a pleno la subrogación tras el informe del Consejo Consultivo, que considera "ajustada a derecho" la autorización de la subrogación a través de la entidad Análisis de Innovación y Gestión Tecnológica SL. participada al 100% por Liberbank, en calidad de acreedor hipotecario, que no asume la titularidad del contrato directamente, mientras que otra empresa del grupo, Sedes, realizará las obras hasta la finalización de la infraestructura. El grupo socialista tiene intención de que este asunto se saque del orden del día y se aborde en un pleno extraordinario.