Ciento ochenta desempleados de entre 16 y 29 años podrán optar a los 12 cursos de formación que la Concejalía del Empleo y Desarrollo Económico impartirá a través del Plan de Activación Joven, un proyecto cofinanciado por el Sistema de Garantía Juvenil, el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de Badajoz con 735.000 euros.

La concejala del área, Blanca Subirán, compareció ayer para informar de este nuevo proyecto mediante el que los beneficiarios podrán obtener certificados de profesionalidad, pues el objetivo es que posean un título oficial para que aumente sus posibilidades a la hora de hallar un puesto de trabajo.

Los cursos que se ofertan son: Organización del transporte y la distribución; Organización y gestión de almacenes; Actividades auxiliares de comercio; Gestión del pequeño comercio; Actividades de venta; Operaciones básicas de cocina; Operaciones básicas de catering; Operaciones básicas de restaurante y bar; Inserción laboral de personas con discapacidad; Atención sociosanitaria a personas dependientes de instituciones sociales; Montaje y mantenimiento de sistemas domóticos e inmóticos; y Montaje y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios. Los requisitos varían en función de la acción formativa: en cuatro se exige solo el certificado de escolaridad; en cinco es necesario tener la ESO, un ciclo formativo de grado medio o FPI; y en otros tres los solicitantes deberán estar en posesión del título de Bachillerato, COU, un ciclo formativo de grado superior o FPII.

Los cursos comenzarán entre febrero y marzo del 2018, se prolongarán de media unos seis meses, incluidas las prácticas en empresas, y los alumnos recibirán una beca de unos 150 euros mensuales.

Además de en la materia profesional correspondiente, los alumnos recibirán formación en idiomas, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, cultura emprendedora y nuevas tecnologías. También contarán con tutorías individualizadas.

El plazo para presentar las solicitudes se abrió ayer y finalizará el próximo 20 de septiembre. Las inscripciones se pueden formalizar de manera telemática a través de la página web del ayuntamiento (www.aytobadajoz.es) o de forma presencial en la sede de la concejalía, en la plaza de la Soledad (de 10.00 a 14 horas). Subirán explicó que cada aspirante solo podrá beneficiarse de una acción formativa, aunque se dará la opción de que soliciten hasta tres estableciendo el orden de prioridad. En la selección se primará a las personas que pertenezcan a colectivos con especiales dificultades de inserción laboral (discapacitados o parados de larga duración). Para solicitar estos cursos, los aspirantes deben estar inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil.

La concejala de Formación y Empleo avanzó que el ayuntamiento ha presentado otro proyecto a la nueva convocatoria del Plan de Activación Joven por importe de 422.000 euros para ofertar estos itinerarios formativos el próximo año. En estos momentos está a la espera de la resolución y Blanca Subirán confió en que «sea atendida» su propuesta. «Estos planes son muy interesantes, pues está demostrado que a mayor formación, menor tasa de desempleo, por eso tratamos de aumentar el nivel formativo de los jóvenes», dijo.

Según los datos del Observatorio de Empleo de Extremadura, de los 16.466 desempleados contabilizados en la capital pacense en noviembre, 2.260 son menores de 30 años. El mes pasado la cifra de parados disminuyó en 150 personas con respecto al anterior.