El Ayuntamiento de Badajoz acaba de hacer pública la convocatoria de 122 contratos de seis meses de duración a jornada completa con cargo a la segunda fase del Plan de Empleo Social 2016/2017. Las solicitudes se pueden presentar entre el 9 y el 15 de mayo, por primera vez en las instalaciones de Ifeba, debido a que los servicios sociales de la calle San Lorenzo ya no disponían de espacio para acoger a los demandantes, según explicó ayer durante la presentación la concejala de Recursos Humanos, Beatriz Villalba, con motivo de la tramitación de las ayudas de mínimos vitales y por los cursos de formación, según dijo. Como novedad de esta convocatoria, las solicitudes se pueden presentar vía telemática pero la documentación se tiene que entregar en Ifeba.

Las modalidades que se ofertan son 81 plazas de auxiliar de servicio de mantenimiento, 10 de auxiliares de servicio de cementerios, 4 de oficiales albañil, 2 de oficial mecánico, 2 de oficial electricista, 5 de oficial jardinero, 16 auxiliares de servicios de poblados y 2 ordenanzas. Villalba explicó que se han especificado las plazas en cementerios porque en la anterior convocatoria hubo «problemas en el desempeño de las funciones». Para poder acceder, los solicitantes de plazas de auxiliares y de ordenanzas tienen que contar con el certificado escolar y con el graduado escolar para las de oficiales. Los aspirantes sólo pueden presentarse a una de estas modalidades. Pueden aspirar los desempleados de larga duración (si no han trabajado más de 30 días a jornada completa o 60 a jornada parcial en el último año) mayores de 16 años y menores de 35 que no sean beneficiarios de prestaciones o subsidio de desempleo, excepto el plan Prepara y la Renta Básica, y se establece un topo en los ingresos de la unidad familiar en función del número de miembros. Los ingresos que se tienen en cuenta son los obtenidos entre abril del 2016 y abril del 2017.

El horario de entrega de las solicitudes es desde las 9.00 de la mañana a las 14.00 de la tarde.

Como en la primera fase, Villalba insistió en reclamar a la Junta de Extremadura la necesidad de un Plan de Empleo Social «más justo, menos discriminatorio y que realmente realice una integración social de las personas con mayor vulnerabilidad».

En la primera fase se ofertaron 123 plazas y los seleccionados terminan su contrato el 30 de junio. En las dos fases, la Junta de Extremadura y las dos diputaciones aportan 1,5 millones y el ayuntamiento pacense otro millón, para que estos salarios se equiparen al acuerdo regulador del consistorio pacense.

La concejala insistió en reivindicar una mayor implicación de la Junta «en el espíritu del plan» y mostró su confianza en que la próxima vez el Gobierno regional cuente con el parecer de los ayuntamientos porque «lo que no puede ser es que un servicio se paralice», como ocurrió en la convocatoria anterior para tramitar todas las solicitudes. Se presentaron alrededor de 2.300.