El equipo de gobierno municipal planteó ayer, a través de su viceportavoz, Francisco Javier Fragoso, la posibilidad de permutar el fuerte de San Cristóbal para ubicar el futuro Parador Nacional de Turismo por el edificio del antiguo hospital provincial, lugar previsto por Turespaña para hacer este establecimiento hotelero.

El ayuntamiento se quedaría con el inmueble del viejo hospital para centralizar en él todos los servicios municipales, en lugar de construir un edificio en El Campillo, como anunció que haría recientemente.

Con esta propuesta, el ayuntamiento desea aportar una solución ante los "movimientos" que, según Fragoso, se están produciendo respecto a la ubicación del parador.

Según dijo, la Confederación de Empresarios de Turismo de Extremadura (Cetex) ha solicitado a la Consejera de Turismo, Leonor Flores, que se retrasen las obras del parador y se replantee la ubicación para cambiarla por otro emplazamiento más idóneo para este tipo de establecimientos, como el fuerte de San Cristóbal.

Tras producirse esta petición en una reunión, "se ha hecho una llamada al ayuntamiento preguntando si el fuerte era de titularidad municipal", según señaló Fragoso.

El ayuntamiento no quiere que este proceso se dilate más en el tiempo, "queremos que se tome ya una decisión, la que sea, y que de forma inmediata se inicien las obras. Y si hay que replantear de nuevo la ubicación que se haga, pero ya".

CESION AL ESTADO El viceportavoz municipal considera que "no se puede estar alargando más el proceso, ahora que parece que por fin la obra se puede empezar". El pasado lunes el pleno de la Diputación Provincial de Badajoz acordó la cesión gratuita a la Administración del Estado del antiguo hospital provincial para la construcción del parador una vez realizada la segregación de la finca.

Según recoge el expediente, la construcción del mismo debe comenzar en un plazo no superior a cinco años contados a partir de la firma de la escritura de cesión, que aún no se ha firmado, aunque el anuncio del parador en Badajoz lo realizó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hace más de cuatro años.

"Tenemos miedo de que haya otro parón por un problema de ubicación", según Fragoso. Por eso, aunque el lugar elegido para el parador le parece acertado al ayuntamiento, "si al sector no le parece adecuado y entre todos llegamos a la conclusión de que debemos cambiarlo no nos vamos a oponer". De hecho, el ayuntamiento no descarta poder llegar a un acuerdo con la Junta de Extremadura y el Gobierno para cederle el Fuerte de San Cristóbal.

NI EL MOMENTO NI EL SITIO El presidente de Cetex, José Luis Ascarza, reconoció que a raíz de las quejas planteadas por buena parte del empresariado hotelero, representado en esta confederación, "se ha pedido que se reconsidere la apertura porque no nos parece ni el momento, ni el sitio ni una oferta adecuada".

Según explicó, esta solicitud, que Cetex también hará llegar la próxima semana a Paradores de España, se hizo en el Observatorio de Turismo de Badajoz, a cuya reunión asistió la consejera de Turismo y la directora general de Turismo, así como el concejal del área del ayuntamiento pacense, Germán López Iglesias, "en la que también se hablaron de otros temas".

El sector considera que no es el momento para soportar una "competencia pública" de este tipo, cuando la oferta hotelera que hay en estos momentos en Badajoz "es muy grande y de calidad, pero no sólo de hoteles sino también de restauración, sin embargo el volumen de ocupación no supera el 40% o el 45%".

Si a esto se suma un parador con 90 plazas, como se pretende hacer en el hospital provincial, "nos hacen polvo", por eso Cetex ha pedido "que se retrase la apertura y se busque un emplazamiento más adecuado para un parador, como puede ser el fuerte de San Cristóbal".

En este sentido, Ascarza manifestó que "cuando Badajoz crezca el parador tendrá su sitio", y éste puede ser el fuerte, "donde podrían salir de 25 a 30 habitaciones, un número adecuado para cuando esta ciudad tenga el AVE y la Plataforma Logística".

Cetex ha trasladado su queja a la diputación, sin embargo la institución provincial respondió ayer que no tiene competencias sobre esto, "porque la diputación ha cumplido ya todos los trámites de la cesión al Estado" y recordó que "si el edificio no es para el parador volverá a ser de la diputación".