La Comisión Informativa de Cultura acordó ayer por unanimidad conceder la Medalla de la Ciudad de Badajoz a la Banda Municipal de Música coincidiendo con el 150 aniversario de su creación. La solicitud partió de la Asociación de Amigos de la Banda Municipal, cuyo presidente, Antonio Regalado, destaca que esta agrupación musical ha contado siempre con directores de reconocida personalidad y prestigio, como Leopoldo Martín, Mateo Alba, Pedro Parra, Modesto Lerma, José Albero Francés, Juan Pérez Ribes y, desde el 2007, Vicente Soler Solano, quien, bajo su dirección, ha «conseguido importantes mejoras artísticas».

No fue unánime sin embargo el acuerdo para nombrar hijo predilecto de la ciudad al pintor Juan Rodríguez-Valdés, al que el Museo de Bellas Artes dedica estos días una exposición antológica. Se trata de una propuesta de la alcaldía, que contó con el voto a favor del PP y de Ciudadanos. Pero el PSOE y Podemos se opusieron. Según explicó la concejala socialista Maribel García, no cuestionan los méritos del homenajeado sino el procedimiento, pues desde noviembre del 2015 está pendiente el nombramiento de Manuel Martínez Mediero. Según García, el alcalde, Francisco Javier Fragoso, que presidió la comisión, señaló que esta propuesta «no está madura». La concejala socialista lamentó que Fragoso «imponga» sus criterios y modifique los procedimientos que hasta ahora imperaban en la comisión, donde los reconocimientos se otorgaban por unanimidad. Con los votos del PP se acordó además la norma interna que limita la concesión de estos títulos a una sola propuesta al año.

La oposición también se reservó el voto en la votación de la propuesta de nuevos nombres de calles. La concejala socialista mostró su extrañeza de que estas calles ya tengan ubicación, cuando existen otras pendientes que aún no han sido localizadas. En concreto, la dedicada a Miguel Celdrán se ubica en Las Vaguadas y la de Luis Plá Ortiz de Urbina, en la rotonda de la carretera de Cáceres. Las calles dedicadas a Carmen De Aguirre, Ana Rosas Murillo y Matilde Tagle se sitúan en la nueva urbanización que se está construyendo frente al campus universitario. La de ayer era la primera comisión de Cultura que no presidió Luis García-Borruel, concejal no adscrito, que no fue convocado. La nueva presidenta será la concejala del área, Paloma Morcillo.