En el 2013 fue el Centro Comercial Abierto de Menacho el que recibió el premio nacional en su categoría y en el 2017 es el Ayuntamiento de Badajoz, que ha presentado su candidatura por primera vez, el que lo consigue. La concejala del área, Blanca Subirán, anunció ayer que el Ministerio de Economía, Industrial y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, ha resuelto conceder a Badajoz el Premio Nacional de Comercio Interior en su modalidad de ayuntamientos por la labor que desarrolla en favor de este sector en la ciudad. El accésit honorífico se ha concedido a Montilla (Córdoba) y Navia (Asturias) así como menciones honoríficas a Los Realejos (Santa Cruz de Tenerife), Vigo (Pontevedra) y Fuentes de Andalucía (Sevilla).

Estos galardones se crearon en 1997 para reconocer la labor de los ayuntamientos en su actividad de renovación urbana comercial y a los pequeños comerciantes la modernización y desarrollo empresarial. Posteriormente se incorporó la categoría de centros comerciales abiertos. Subirán destacó la labor que desarrolla el ayuntamiento en los últimos años promoviendo y organizando actividades de dinamización comercial, que implican a varios servicios municipales. En el 2015 lo obtuvo el Ayuntamiento de Cartagena (Murcia) y en el 2014, el de Málaga.

La candidatura se presentó en la convocatoria del 2016, pero el ministerio la anuló por falta de presupuesto y animó a los aspirantes a actualizar sus propuestas. La memoria que se pedía tenía que realizar un recorrido de las actuaciones de los últimos 5 años. En concreto, se valoraba la provisión de aparcamientos y, en el caso de Badajoz, además de los de Adeba, se ha inaugurado el párking subterráneo de Conquistadores, así como la reaorganización del tráfico ha generado 1.120 plazas libres.

También se valoraban los planes integrales de mejora del equipamiento y el consistorio pacense hizo hincapié en el primer Plan de Desarrollo del Comercio Integral, con el que se creó la imagen de Badajoz Ciudad de Compras para consolidar este destino en la zona de influencia no solo en la región sino en Portugal. Se añadieron los planes de activación de la campaña navideña, con el mercado de San Francisco y la iluminación extraordinaria, el concurso de escaparates y el árbol de los deseos en San Roque. Asimismo, se tenían en cuenta acciones en favor de la accesibilidad y en este apartado se incluyó la plataforma única en la calle Guardia Civil, Menacho y San Francisco y el paseo accesible en San Roque Además se aportó la iniciativa de la calle Virgen de la Soledad, donde se eliminaron carteles que obstaculizaban la visión y se acondicionaron fachadas. Por otro lado, se valoraban actuaciones en el mobiliario urbano, un epígrafe en el que se incluyeron las estaciones del servicio público de alquiler de bicicletas (Biba), los contenedores de basura soterrados y los bancos en Menacho. Un último punto se abría a méritos adicionales y el ayuntamiento aportó la reforma integral de la iluminación en la plaza Alta, del Casco Antiguo y en Puerta Palmas, los proyectos de interconexión de fibra óptica, la señalización vertical que mejora el acceso a las zonas comerciales y la profesionalización del sector a través de la formación.

Esta modalidad no conlleva dotación económica (las otras dos, sí). Se entregará en Madrid a finales de enero.