TCtomo concejal del Grupo Socialista-Regionalistas en el Ayuntamiento de Badajoz y también como persona siempre comprometida en la tarea política quiero reafirmar con este escrito, ante algunas actuaciones del Partido Popular que gobierna nuestro ayuntamiento, mi concepción de lo político como servicio al pueblo y como defensa de los valores democráticos a fin de conseguir una sociedad más igualitaria.

Mi rabia política parte de dos hechos. El primero es una noticia aparecida en los medios de comunicación regionales, que dan cuenta de una rueda de prensa de la concejala de Juventud y Participación del Ayuntamiento de Badajoz en la que habló del modo de "recuperar" el Consejo Local de la Juventud, desaparecido hace años. Se trata del único Consejo existente en el ayuntamiento. Esto me hizo recordar las veces que propuse la creación del Consejo Local de Personas Mayores y paralelamente al resto de los Consejos sin constituir, pese a ser promesas del PP. Lo hice en plenos, comisiones y en ruedas de prensa. Rechazo total. Aún me sorprendo y me pregunto cómo es posible gobernar sin entender algo tan elemental, pero tan fundamental, como son los valores de la democracia y la participación. La concejala trabaja en la elaboración del Reglamento de Participación Ciudadana con ayuda y consenso de la oposición tal y como se acordó. ¿Se aprobará su contenido que habla de participación formal de los colectivos ciudadanos en la política del ayuntamiento?, ¿conseguirá la concejala llevar a buen puerto ese reglamento pese a las diferencias internas entre ella y el alcalde? Mantengo la esperanza.

El segundo de los hechos que ha provocado mi rabia política es otra noticia, también en rueda de prensa, del primer regidor de la ciudad en que alude al aumento de las subvenciones dadas a las ONG de la ciudad, nombrando a Cáritas, Proyecto Vida, afirmando además que le había dado más que la Junta. Y comprobé las cifras reales: 16.000 euros el ayuntamiento (5%) y 158.000 euros la Junta de Extremadura (43% del proyecto). Pensé que así no se podía gobernar una ciudad. Igual con el resto de las ONG, sobre todo, con aquellas cuyo compromiso va al desarrollo del Tercer Mundo. El equipo de Gobierno de Celdrán ha incumplido de forma reiterada lo que el Partido Popular programó durante tres últimas legislaturas: la concesión del 0,7% del presupuesto no finalista del ayuntamiento. Si hubiera sido así, tanto mi buen amigo Rafael Barragán como esos magníficos compañeros que están con él en la Plataforma 0,7% , se hubieran retirado y con ellos la pancarta 0,7% ¡YA! , que cada primer lunes de mes, antes del pleno, despliegan frente al ayuntamiento.

Me pregunto: Y todo esto, ¿hasta cuándo? Creo que el cambio está ya muy cercano.

*Grupo Socialista-Regionalistas. Ayuntamiento de Badajoz.