Todos los grupos políticos, con desigual pasión, están de acuerdo en que el Ayuntamiento de Badajoz debe pedir al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la declaración de Interés Turístico Nacional para el Carnaval pacense, que ya goza de este título en el ámbito regional. El pleno de la corporación municipal aprobó ayer por unanimidad solicitar esta declaración antes del 2011.

La propuesta surgió el grupo socialista, a través de una moción, que finalmente quedó modificada a petición del PP en la fecha, pues el PSOE pretendía que fuese en el 2010. Según argumentó el concejal socialista Miguel Angel Segovia, Badajoz "reúne todos los requisitos de sobra" para gozar de este título (antigüedad, continuidad en el tiempo, arraigo y originalidad) para lo cual se requiere un acuerdo del pleno y una memoria que debe elaborar el ayuntamiento.

El portavoz del equipo popular, Francisco Javier Fragoso, manifestó que "el compromiso y la voluntad" de su grupo en buscar esta declaración aparecía en el programa electoral y que por tanto el plazo que se marcan es mayo del 2011, fecha de las próximas elecciones. Informó de que este interés quedó demostrado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) cuando así se lo expusieron al secretario de Estado de esta materia.

Sin embargo, Fragoso puntualizó que la moción del PSOE "falta a la verdad" porque Badajoz no reúne todos los requisitos, pues es necesario acreditar 20 campañas promocionales en la prensa nacional "y eso requiere un dinero" pues además, apuntó que no existen en el ayuntamiento pruebas de las campañas que pudieran hacerse antes del 95, año en que llegaron los populares. El concejal popular especificó que el acuerdo plenario para la solicitud debe ser el último paso pero que, en todo caso, este tipo de peticiones deben hacerse por consenso, como así se logró.

La única voz discordante fue la expresada por el portavoz de IU Manuel Sosa, quien señaló que en estos momentos la moción presentada es "oportuna, que no oportunista" y aunque reconoció que la declaración de Interés Nacional es un bien para la ciudad y por eso votó a favor, defendió que existen otras prioridades, como el desempleo.

INDEPENDENCIA No fue el único punto del pleno aprobado por unanimidad. Asimismo, la corporación municipal aprobó la alteración del término municipal de Badajoz para que la entidad local de Guadiana se convierta en municipio independiente, un proceso en el que está inmersa desde hace años y que ahora avanza con este acuerdo.

Otro asunto importante aprobado sin votos en contra fue la desafectación de los huertos familiares de las pedanías, que pasan de ser bienes comunales a patrimoniales. Este paso se ha tenido que dar para regularizar la situación de estos huertos, que el Iryda (Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario) arrendó inicialmente a los colonos y que luego vendió al ayuntamiento, que no está cobrando nada por su explotación.

Asimismo, el pleno aprobó la puesta a disposición de la Consejería de Educación de una parcela en Cerro Gordo para la construcción de un colegio público y de otra en Ciudad Jardín para el Centro de Educación Permanente de Adultos. Además, se dio el visto bueno a la cesión gratuita definitiva de un terreno de 37.700 metros cuadrados a la Federación Extremeña de Fútbol para la construcción de la Ciudad del Fútbol.