El concejal del PP Francisco Javier Fragoso explicó ayer que acaba de entrevistarse con la Asociación de Amigos de la UNED y que tiene pendiente una reunión en Mérida, para intentar dar salida a una antigua aspiración del ayuntamiento de conseguir para Badajoz un centro de la Universidad a Distancia.

Sin embargo, el grupo popular votó en contra de la moción presentada por el PSOE durante el pleno ordinario para que por parte del gobierno municipal se inicien las gestiones encaminadas a que el centro básico de Mérida reconozca una extensión en la capital pacense. Según defendió Fragoso, ya hubo un pronunciamiento unánime de la corporación pacense en este sentido y la de ayer estaba "fuera de lugar", pues se está haciendo lo posible para conseguir este objetivo.

El concejal del PP reconoció que "existen tremendas dificultades" pero también aludió a que "ha habido un cambios de filosofía en la UNED". Con este panorama, Fragoso entiende que es mejor no generar "polémicas" ni empeñarse en "ganar protagonismo", puesto que la decisión final para que Badajoz tenga su propio centro, no depende del ayuntamiento ni de ninguno de los grupos con representación municipal.

Sin embargo, el portavoz socialista, Moisés Cayetano, argumentó que "sería bueno" a la hora de materializar la solicitud, que se enviase respaldada por una moción de la corporación y recordó que el anterior acuerdo de pleno se refería a un centro de la UNED y no concretaba una extensión del centro de Mérida, una posibilidad que ahora es más difícil, ya que esta institución tiene cerrada la red de centros. Cayetano mencionó que la disponibilidad de la dirección de Mérida ha cambiado, como lo demuestra el hecho de que acaba de inaugurarse una extensión en Puebla de Alcocer, y el nuevo director está "estimulando" nuevas solicitudes.

El pleno también rechazó otra moción del PSOE pidiendo la creación de una concejalía específica de promoción económica y empleo. Según el portavoz popular, José Antonio Monago, "la promoción económica impregna todas las concejalías".

MANIFESTANTES Antes de que comenzase la sesión plenaria, una decena de miembros de la Plataforma 0´7 estaban concentrados en la plaza de España, frente al ayuntamiento, para recordar el compromiso del gobierno municipal de destinar este porcentaje de las inversiones a los países menos desarrollados. Los convocados desplegaron una pancarta que recogía el mensaje: "0´7 Reclámalo".