El Ayuntamiento de Badajoz solicitará a la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura la declaración de parque periurbano de conservación y ocio para Tres Arroyos. Así lo anunció ayer la portavoz municipal, María José Solana, al término de la Junta de Gobierno Local en la que, a propuesta de la Concejalía de Medio Ambiente, se aprobó iniciar los trámites para que este paraje natural, de más de 230 hectáreas y a apenas 6 kilómetros de la ciudad, goce de mayor protección.

Solana señaló que Tres Arroyos cumple los requisitos que contempla la Ley de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales de Extremadura para ser declarado parque periurbano de conservación y ocio, pues se encuentra próximo al nucleo de población y en el se aúnan la conservación de la naturaleza y su uso para actividades sociorecreativas. Asimismo, destacó sus valores ambientales, su flora y su fauna, además de resaltar que cuenta con un aula de la naturaleza con fines educactivos y didácticos.

La portavoz municipal señaló que con esta declaración, Tres Arroyos quedará protegido de cualquier actuación urbanística que pudiera poner en riesgo su conservación, así como que se tendrá la posibilidad de optar a subvenciones a través del Gobierno regional para su mantenimiento y difusión de sus singularidades medioambientales.

PATRIMONIO Por otro lado, la Junta de Gobierno aprobó la adjudicación de la redacción del proyecto de rehabilitación del tramo de la muralla entre la puerta del Alpendiz y la torre de Espantaperros al arquitecto Julián Prieto por importe de 61.710 euros. Con esta actuación se iniciará la segunda fase de las obras de recuperación de la alcazaba.

Asimismo, se adjudicó por 62.194 euros la redacción del proyecto para la construcción de un aparcamiento, la instalación de iluminación ornamental, señalización y adecuación del local de uso hostelero en el Fuerte de San Cristóbal al arquitecto Luis Acevedo.

También se dio el visto bueno a una partida para que Vías y Obras habilite una zona de aparcamientos en las traseras del Viejo Vivero con entre 30 y 40 plazas, así como se aprobó el expediente de contratación para el acondicionamiento de acerados y trabajos de jardinería en el cementerio de la Soledad por importe de 190.800 euros. Para las tareas de pintura en los dos camposantos se ha dispuesto otra partida de casi 30.000 euros.

Además, la Junta de Gobierno acordó un gasto de 90.000 euros para la compra de un tractor y astilladora para Parques y Jardines, que convertirá los restos de las podas en biomasa para la caldera de La Granadilla, así como de 129.000 euros para juegos infantiles.