Los proyectos acogidos a los fondos estatales (15,8 millones de euros) del llamado II Plan E que está acometiendo el Ayuntamiento de Badajoz van a tardar aún un tiempo en inaugurarse. De los 48 que fueron aprobados, el gobierno local ha solicitado prórroga para 20, porque no han podido concluir antes del 31 de diciembre del 2010, que era la fecha límite y el nuevo plazo al que tendrán que ajustarse será el 30 de junio del 2011. Sin embargo, según el concejal responsable, Germán López Iglesias, algunas de estas actuaciones para las que se ha solicitado la prórroga estarán terminadas el próximo mes de febrero.

Los proyectos más retrasados son los de mayor envergadura. Entre las actuaciones para las que se ha solicitado prórroga hay doce que ya se han concedido y son la obra del auditorio del ferial, la piscina de verano de San Roque, el centro cívico de Pardaleras, la adaptación del Revellín de San Roque como albergue juvenil y centro de asociaciones, la rehabilitación del envolvente del palacio municipal y la renovación de la red de abastecimiento de agua potable en José María Alcaraz y Alenda y en la avenida Godofredo Ortega.

Asimismo, en el listado aparecen la digitalización del archivo municipal, el suministro de equipos de ruidos e implantación de la red de contaminación acústica, la recuperación de Puerta Pilar y Puerta Trinidad, la adecuación de la parcela de El Nevero para el mercadillo del domingo y la rehabilitación del auditorio Ricardo Carapeto.

OTRAS ACTUACIONES Los otros ocho proyectos pendientes de la autorización de la prórroga --López Iglesias no duda de que será concedida-- son la dotación de mobiliario para el edifico de la plaza Alta destinado a la Concejalía de Ferias y Fiestas, la plataforma única de Minayo, la recuperación del mercado de Santa Ana, vestuarios y acondicionamiento exterior del pabellón Nuria Cabanillas, la rehabilitación del edificio social de San Roque, la renovación de la red de abastecimiento de dos calles de Guadiana (que falta una semana para que termine), los trabajos selvícolas y reforestación en El Cedeño y en tres Arroyos.

El concejal justifica el retraso en que muchos de los proyectos se han tenido que sacar a concurso, procedimiento que alarga los plazos y además había obras retrasadas del I Plan E, dos de las cuales continúan con este segundo, como son el mercado de Santa Ana y el edificio de la plaza Alta. López Iglesias calcula que la mayoría estarán en dos o tres meses, salvo la actuación en el Revellín, la plaza de Minayo y la piscina de San Roque. Respecto a esta última, el concejal confía en que puedan estar en uso en mayo. Todas las obras del II Plan E han comenzado. La última en iniciarse fue la de la plaza de Minayo, hace unas semanas.

Entre los proyectos que sí se han terminado con fondos del II Plan E están la instalación fotovoltaica en el parque de bomberos, la renovación del colector de Antonio Ayuso, la zona geriátrica del parque de Huerta Rosales, la rehabilitación de las dos construcciones del parque de Castelar para la Concejalía de Medio Ambiente, las instalaciones deportivas de Cerro Gordo, la ampliación del centro ocupacional de San Miguel y el carril bici de la avenida Jaime Montero de Espinosa. Asimismo están terminadas las mejoras en las instalaciones deportivas de Cero de Reyes, la señalización de especies botánicas en jardines históricos de la ciudad, los vestuarios en la piscina de La Granadilla y la adaptación para minusválidos de los baños del palacio municipal.