La posibilidad de que los ciudadanos pacenses puedan tener voz en los plenos de la corporación municipal es una de las cuestiones que se van a abordar en la redacción del borrador del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana que la concejala del área, María José Solana, está negociando con los representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Badajoz (FAV) y la Agrupación Vecinal y con los concejales Isabel Franco (PSOE) y Manuel Sosa (IU). Ya existía un anterior borrador cuya negociación se estancó en las pasadas elecciones municipales y ahora se ha a retomado.

El reglamento actual data de 1987 pero, según Ildefonso Ceballos, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Badajoz, "no se lleva a efecto" por lo que aspira a que la nueva normativa sí se cumpla "porque es bastante ambiciosa". La base sobre la que se está redactando es el Reglamento de Participación Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), así como las experiencias de otros municipios. Para el secretario de la Agrupación Vecinal, José Manuel Garófano, este tema es importantísimo porque Badajoz se pondría al nivel de otras ciudades donde ya funciona el reglamento y los ciudadanos tendrán mecanismos para defender sus intereses y sus derechos.

La FAV aspira a que el nuevo reglamento "de verdad regule la participación del ciudadano en la vida política del municipio". Para Garófano, lo fundamental está recogido en el reglamento de la Femp y habría que adaptarlo a Badajoz. Los representantes vecinales coinciden en el interés mostrado por la nueva concejala. Por su parte, Solana destaca que, hasta el momento, todos los puntos abordados han sido consensuados con unanimidad.

EN LOS PLENOS Ceballos explica que el tema de la participación de los vecinos en los plenos se contempla en el reglamento pero "hay que matizarlo", es decir, hay que "crear el cauce", pues debe permitirse no solo a representantes de colectivos sino a particulares. Desde la FAV no quieren que se intervenga al final del pleno, en el apartado de ruegos y preguntas, sino que se pueda emitir la opinión cuando se debaten asuntos que afecten directamente, bien en el pleno o en las comisiones informativas, previa petición en un plazo prudente. Ceballos cree que la concejala es receptiva en este tema. Así Solana afirma que, en su opinión y en principio, no se muestra en contra si se establecen requisitos previos y sujeto a la aprobación del reglamento, que debe ser operativo, porque además lo recoge la Femp "y no es una cuestión que se pueda negar".

Garófano también da por hecho que este asunto se regulará. Lógicamente entiende que para que un vecino participe en un pleno debe fijarse un proceso de presentación del tema a abordar, para que entre en el orden del día de la sesión y no puede hacerse de forma espontánea "porque entonces los plenos no serían plenos".

Hay otras cuestiones de interés para la FAV que tienen que ser abordadas como la creación de la figura del Defensor del Vecino o el voluntariado. Ceballos confía en que al final "va a salir un buen Reglamento de Participación Ciudadana". La cuestión está en que luego se cumpla, pues dependerá de la voluntad del que esté gobernando. María José Solana, por su parte, pone el acento en la importancia de que cada uno de los puntos que se traten se hagan "de manera muy sobria" para que las soluciones no acaben dando problemas.

La próxima reunión tendrá lugar a finales de semana y abordarán la creación de los consejos de distrito. Se prevé que la ciudad se divida en 5 o 6 distritos (se decidirá posteriormente) y cada uno tendrá su propio consejo, en el que estén representados colectivos vecinales, sociales y asociaciones.