El Ayuntamiento de Badajoz se está planteando trasladar el mercadillo de los martes al casco antiguo, concretamente a la plaza Alta o su entorno. Esa sería una de las posibilidades, según ha informado a EL PERIODICO el concejal de Mercados, Alejandro Ramírez del Molino.

El concejal adelantó que el ayuntamiento quiere reubicar la venta ambulante de los martes en un lugar céntrico de la ciudad, como pudiera ser el casco antiguo, por las características específicas de este mercadillo. Tal vez en la plaza Alta o el Campillo. "Sería positivo y supondría traer una gran afluencia de personas a la zona centro".

"Yo creo --explicó el concejal-- que el mercadillo del domingo da igual ponerlo en un sitio que en otro, incluso en algún momento propusimos en el polígono de El Nevero, y creo que sería hasta positivo; en otras ciudades están a las afueras porque la gente coge el coche para desplazarse y le da exactamente igual que esté en un sitio o en otro". Sin embargo, el concejal señala que como el mercadillo de los martes se celebra un día laborable, debe hacerse en el entorno urbano. "Así lo entiendo y buscaremos un sitio que sea lo más asequible, moleste lo menos posible y que se pudieran aprovechar de la afluencia de gente los comerciantes establecidos fijos en la zona".

De momento y hasta que el espacio ahora ocupado por el mercadillo no sea utilizado para ninguna actuación, los vendedores seguirán en este mismo lugar, donde se trasladaron hace unos años desde el paseo Fluvial. En el antiguo ferial está prevista la construcción de la nueva sede de la Audiencia Provincial y la Biblioteca del Estado.

El ayuntamiento no dará a conocer la decisión definitiva, hasta tanto no sea necesario el traslado. Respecto a la postura que puedan adoptar los vendedores ambulantes, Ramírez del Molino apuntó que "ellos lo saben y son conscientes de que el lugar de este mercadillo era provisional, hasta que se necesitase esa parcela para realizar cualquier actuación". Cuando esto ocurra, el concejal se reunirá con una representación de este colectivo de comerciantes para proponer las nuevas ubicaciones. El responsable de Mercados descartó la posibilidad de volver a poner los puestos en el paseo Fluvial.

LOS DOMINGOS Respecto a la posibilidad de reubicar en el mismo barrio el mercadillo de Suerte de Saavedra, a petición de la asociación de vecinos, Ramírez del Molino recalcó que todavía no existe una decisión tomada. El concejal insistió en que el ayuntamiento sigue estudiando la solución planteada, de trasladar los puestos, que ahora se colocan en Antonio Hernández Gil, hasta Felipe Trigo. La asociación de vecinos asegura que en ambas vías hay 1.200 metros, necesarios para los vendedores que se instalan cada domingo. Sin embargo, Ramírez del Molino comentó que el problema es que hay muchos puestos y "es difícil encontrar un espacio donde no se moleste a nadie y haya los metros lineales necesarios". El ayuntamiento sigue viendo otras alternativas. Una de las posibilidades es la que proponen los vecinos, pero el concejal asegura que hay problemas con algunas viviendas antes de Felipe Trigo "que no se podrían salvar". El concejal no descarta llevar este mercadillo a otra zona de la ciudad, si en Suerte de Saavedra no cabe.