El Ayuntamiento y la Diputación de Badajoz están negociando que el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) asuma el cobro de impuestos en vía ejecutiva (tras el periodo voluntario). Las conversaciones políticas en este sentido se iniciaron hace tiempo y ya se ha acordado que se inicien los estudios técnicos para que el convenio salga adelante, según indicaron fuentes de la institución provincial.

No obstante, para que el acuerdo sea oficial es necesario que el pleno municipal apruebe delegar esta función en el OAR y que posteriormente el pleno de la diputación certifique que acepta. Desde la institución provincial parecen tener claro que se llegará a un entendimiento y en breve se rubricará este convenio, pues el diputado del área, José María Sánchez, estimó ayer que el organismo provincial podría hacerse cargo de los tributos municipales en el 2011.

De ser así, el ayuntamiento y el OAR volverían a reencontrase tras once años, pues en 1999 el consistorio decidió prescindir de los servicios del organismo provincial y contratar a la empresa FS para gestionar sus tributos.

El gerente del OAR, Manuel Cordero, no quiso ayer entrar a valorar los motivos que han llevado al ayuntamiento pacense a plantearse que sea esta entidad asuma el cobro de los impuestos vía ejecutiva. Sí agradeció "la confianza" depositada por el equipo de gobierno al dar este paso y defendió la gestión pública en materia de recaudación.

Sin embargo, el primer teniente de alcalde del ayuntamiento pacense, Francisco Javier Fragoso, negó ayer de forma insistente que exista un acuerdo firme con el OAR y dijo que es una "irresponsabilidad" que se haya dado por hecho que existe una decisión tomada. "Hoy en día no hay nada y pudiera no haber nada, ni siquiera nos hemos puesto de acuerdo en cuánto cobraría el OAR", recalcó el concejal.

Fragoso explicó que como a finales de año termina el contrato con FS (se prorrogó un año), están barajando otras posibilidades y podrían decantarse por el OAR debido a los resultados que este organismo está obteniendo en la vía ejecutiva, mejores que los de FS, según reconoció al mismo tiempo que señaló que la situación ha cambiado mucho porque hace 11 años "los resultados en Badajoz eran absolutamente desastrosos y solo hay que ver cual fue la carga de incobrados que se trasladó al ayuntamiento".

Asimismo señaló que no tiene nada que ver con que una empresa tenga acceso a los datos de los contribuyentes porque manifestó que con FS existe una asistencia técnica y los expedientes que presenta la empresa los firma la tesorera municipal. Además, FS como Aqualia firman un contrato de confidencialidad.

LA EXCEPCION Manuel Cordero recordó que el OAR se encarga de la recaudación de 163 de los 164 ayuntamientos de la provincia (Badajoz es el único que falta), así como de la Junta de Extremadura, mancomunidades y comunidades de regantes. Asimismo, resaltó que una de las mejoras que percibirán los contribuyentes de la capital es que podrán realizar sus trámites a través de la web del OAR, un servicio del que FS no dispone en la actualidad.

El OAR recibirá del ayuntamiento por la prestación de este servicio el recargo de demora que se exija en cada caso (el 5, el 10 o el 20%), mientras que a las arcas municipales se destinará la cantidad establecida en el periodo voluntario. Si se dicta una providencia de apremio, que obliga al contribuyente a pagar los intereses de demora, éstos también los ingresará el ayuntamiento.

Por su parte, el portavoz socialista, Celestino Vegas, señaló que con esta "maniobra" el equipo de gobierno reconoce su "error" de prescindir del OAR en el 99 y que lo único que busca ahora es encomendarse al organismo provincial "ante la cantidad brutal de impuestos que sus amigos de FS son incapaces de cobrar y la necesidad de liquidez en el ayuntamiento".