El Ayuntamiento de Badajoz acaba de poner sobre la mesa la posibilidad de cortar al tráfico algunas calles del Casco Antiguo. El primer teniente de alcalde, José Antonio Monago, dijo ayer que se podría hacer en momentos y fechas puntuales para conocer los resultados y la viabilidad, y puso como ejemplo hacerlo los domingos algunas horas. Además remarcó que se haría en consenso con la asociaciones de vecinos y de comerciantes. Monago no mencionó qué vías en concreto se podrían cortar, aunque prácticamente descartó Menacho, cuyos comerciantes se han negado a que se peatonalice, y dejó abierta la discusión "porque nosotros no queremos imponer nada a nadie", aunque apuntó que cabrían opciones mixtas.

El primer teniente de alcalde planteó esta posibilidad --que según dijo ya ha hablado con el alcalde-- al hilo de haberse hecho público un informe oficial según el cual Badajoz es una de las pocas ciudades del país que no supera los niveles permitidos de contaminación y aludió a que el exceso de tráfico rodado es uno de los elementos más contaminantes, por lo que mostró su apoyo a quienes defienden medidas para ganar terreno al coche en favor de los peatones. En este sentido, Monago señaló --como ya ha hecho el PSOE--, que hay que promocionar el uso del transporte público, así como la motocicleta y la bicicleta.

La propuesta que lanzó ayer Monago es que tras las vacaciones estivales se pueda cortar el acceso al Casco Antiguo con vehículo algunos días y algunas horas, para lo cual habrá que estudiarlo con la Policía Local "y hacerlo de manera que molestemos lo menos posible", en referencia a los vecinos que tengan garajes. Podría hacerse "con caracter testimonial, como una manera de concienciar a la gente del uso de medios alternativos de transporte", señaló. El teniente de alcalde comentó que en muchas ciudades europeas los domingos se cierran al tráfico "grandes cascos antiguos" y "no le resta ninguna operatividad a la ciudad y por contra cambia radicalmente la fisonomía porque los ciudadanos pueden disfrutar de esa parte de la ciudad en bicicleta o andando con sus hijos, algo que no pueden hacer habitualmente porque tienen que convivir con los coches y las motos". Monago puso como ejemplo el casco histórico ce Brujas o la City de Londres.

Ni el colectivo vecinal ni el empresarial del Casco Antiguo quisieron entrar ayer en el debate, en espera de una propuesta concreta. El presidente de la asociación de vecinos, Juan Pedro Plaza, dijo que es "un globo sonda", señaló que en este tema "hay experiencias buenas y malas" y citó ciudades donde la peatonalización ha convertido sus cascos históricos "en museos sin vida". Por su parte el presidente de la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo, Jacinto Mendoza, apuntó que ya existen calles peatonales como San Juan, Menéndez Valdés, La Soledad y la plataforma única en la plaza de España. Otras posibilidades se tendrían que estudiar. Sí propone que podría cerrarse al tráfico Francisco Pizarro.

EN BICI Respecto al servicio de alquiler de bicicletas, del que ya habló Monago hace semanas, apuntó que es un proyecto previsto sobre el que se quiere avanzar. Existen varias alternativas: desde un negocio privado a otro modelo, más novedoso, de servicio público de alquiler. En ciudades como Barcelona el coste de alquiler anual es de 24 euros y en estos momentos hay 80.000 abonados. Monago ha encargado un estudio que determine el coste económico para el ayuntamiento de un servicio público semejante y señaló que ya han recabado datos de funcionamiento en sitios como en Oslo y en los próximos días, verán cómo funciona en Sevilla.