El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badajoz tiene la intención de trasladar el botellón autorizado en el paseo Fluvial a otra nueva ubicación debido a la suciedad que genera en su entorno y que perjudica especialmente al río. El concejal de Medio Ambiente, Antonio Avila, ya mencionó esta posibilidad durante su comparecencia el pasado lunes en la Comisión de Sanidad y Medio Ambiente, de la que hizo partícipe a la oposición y ayer comentó que tendrá que ser una decisión que adopte el grupo gobernante.

"No podemos --dijo Avila-- cargarnos el río. Allí la gente tira las botellas, los vasos y hasta los carros del Pryca y los contenedores de ochocientos litros, que hemos tenido que sacar con la zódiac de Protección Civil". Porque el responsable de Limpieza considera que "al río hay que cuidarlo entre todos" y aunque la cuenca sea responsabilidad de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, él, como concejal de Medio Ambiente, cree que el ayuntamiento debe velar por el río, como también se implica en otros proyectos de recuperación de las márgenes.

El concejal apuntó como lugar alternativo el actual ferial y mencionó que no tiene que haber más que un lugar autorizado, como ocurre en Cáceres, donde el botellón es en el ferial.

Avila quiere contar con el apoyo de la oposición para sacar el botellón del embarcadero porque considera que aunque en su momento se consideró que éste era un sitio idóneo para que los jóvenes se reuniesen, reconoce ahora que pueden haberse "confundido", porque no es el lugar adecuado. "Hay cosas en las que uno acierta, otras en las que falla y humildemente, en nombre de todo el equipo pido disculpas". El concejal precisó que el traslado es una decisión que en estos momentos "se está madurando".

Ante este anuncio, tanto el PSOE como IU coincidieron en que el nuevo lugar que se designe debe estar acondicionado y contar con servicios como el transporte público. La concejala socialista María de los Angeles Martín de Prado pidió que se convoque una comisión específica para valorar los lugares alternativos al paseo Fluvial y que donde se traslade se habilite no solo transporte sino contenedores y urinarios, y se coordine con las actividades de Vive la Noche .

El portavoz de IU, Manuel Sosa, insistió en que en el tema del botellón hay que conciliar el derecho al descanso de los vecinos con el de la diversión de los jóvenes. Para IU, este fenómeno tiene un origen económico, en cuanto que la gente acude al botellón porque las copas en los bares son mucho más caras. Por eso, para Sosa, lo que hay que hacer si se pretende trasladar es generar alternativas para que la gente se vaya a otro sitio donde, por ejemplo, puedan celebrarse conciertos de grupos locales, porque el traslado no se puede hacer "por decreto". IU plantea que si se lleva al ferial se habiliten autobuses gratuitos en horario nocturno.

Por otro lado, en cuanto a los problemas generales de limpieza que padece la ciudad por la falta de colaboración ciudadana, Avila dijo que "ya es el momento de que la Policía Local empiece a sancionar" y de hecho él mismo ha solicitado al alcalde, Miguel Celdrán, poder contar con dos o tres agentes para que colaboren con el servicio de Limpieza. "Hay que poner un poco de orden y además la gente me lo exige, hay que empezar a sancionar y hacer cumplir la ordenanza", dijo.