El Ayuntamiento de Badajoz pondrá en marcha este año una televisión municipal por internet a través de la cuál se retransmitirán los plenos y aquellos eventos de interés para los ciudadanos, como los concursos de Carnaval y otros actos que determine el Gabinete de Prensa del propio ayuntamiento, que será el encargado de decidir los contenidos de este nuevo medio de comunicación.

La Junta de Gobierno Local aprobó en su sesión de ayer el pliego de condiciones para la contratación de la asistencia técnica para el funcionamiento y gestión de contenidos de esta televisión, que saldrá a concurso por un importe de 45.000 euros para el primer año.

La empresa adjudicataria tendrá un plazo de 45 días para poner en marcha este proyecto que se enmarca en el Area de Modernización y con el que el equipo de gobierno municipal pretende "acercar el ayuntamiento al ciudadano y que éste se sienta protagonista del ayuntamiento y participe con él en muchos eventos", según manifestó ayer el concejal de Modernización, José Antonio Monago.

Un equipo de personas, de la empresa, estará dedicado a esta televisión, cuyo fin "es amplificar todas las actuaciones que hace el ayuntamiento".

ELEGIRAN EL SOPORTE Las empresas que concurran podrán utilizar el soporte que deseen, según establece el pliego de condiciones, sin embargo el dominio quedará en propiedad del ayuntamiento, así como los contenidos, que pasarán a formar parte de un archivo de imágenes que se creará.

Se hará un enlace para que esta televisión se pueda ver a través de la web del ayuntamiento, según Monago, quien defendió la "utilidad" de este medio, que espera que tenga una gran aceptación por parte de los ciudadanos. En su opinión, "hay gente a la que le puede interesar el contenido de un pleno determinado o un debate, pero que no puede asistir por el horario, ya que los plenos se celebran por la mañana, y podrá verlo a través de esta televisión".

No obstante, la adjudicación será por un año, ya que la intención es comprobar si la experiencia es exitosa para continuar. "Vamos a ver cómo evoluciona porque no tenemos muchos puntos de referencia".

Según Monago, hay algunas experiencias de televisiones municipales por internet en España, como en el caso de Barcelona, sin embargo "no es habitual en ayuntamientos de ciudades del tamaño de Badajoz".

En este sentido, aseguró que "en el Area de Modernización municipal queremos ser avanzados y referencia para el resto de Extremadura". Aunque Hinojosa del Valle, con algo más de 600 vecinos, se adelantó hace unos días con una televisión local por internet, una iniciativa del ayuntamiento desarrollada por la empresa Emprendedorex.