La concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, se reunió ayer con los concejales de los dos grupos de la oposición, Juan Pérez Zarapico, por el PSOE, y Manuel Sosa, de IU, que han estado hasta ahora reclamando que el ayuntamiento apruebe una ordenanza que regule la instalación de antenas de telefonía en la ciudad, tal como están haciendo otras poblaciones, algunas menores que Badajoz. El de ayer era el primer paso para la redacción de una ordenación que demanda la oposición desde el 2001.

Según explicó Herrera, están preparando una normativa para la regulación técnica y urbanística de la instalación de todo tipo de antenas de telecomunicación, de telefonía y de difusión radioeléctrica y cualquier otra infraestructura excepcional. La ordenación se referirá a los lugares donde se pueden colocar, a qué distancias y cómo afecta a las fachadas. La concejala comentó que estas instalaciones ya pagan la tasa por la licencia de obras.

VA CON RETRASO Zarapico, por su parte, lamentó que se empiece a negociar con dos meses de retraso, porque fue en marzo cuando su grupo presentó una moción a pleno solicitándola y ya entonces el equipo de gobierno se comprometió a negociar.

El concejal socialista señaló que lo primero que habría que hacer es un mapa de las antenas que ya hay colocadas para que en un futuro la ubicación de las que se vayan a demandar dependan del ayuntamiento, no de las comunidades de vecinos, como hasta ahora.

En este mismo sentido, Manuel Sosa reclama que se haga un censo para conocer cuántas de las antenas que ya existen están legalizadas, porque muchas no tienen autorización.

También Sosa recordó que su grupo lleva desde la legislatura pasada reclamando una ordenación por dos motivos: primero, por la protección del derecho a la salud y, en segundo lugar, para que el ayuntamiento perciba una cantidad de las empresas propietarias de estas instalaciones, por tratarse de una actividad económica e industrial de la que obtiene un beneficio.