El Ayuntamiento de Badajoz va a proceder el embargo masivo de automóviles cuyos propietarios tienen deudas pendientes con la Administración local. Tal es la cantidad de coches de los que el servicio de Recaudación espera hacerse cargo, que ha estimado que no es suficiente la capacidad del depósito de vehículos ubicado en Caya y ya ha alquilado una nave en El Nevero, según ha confirmado a EL PERIODICO el concejal de Hacienda, Nicasio Monterde. Partiendo de la información del padrón de vehículos, la policía local localizará los coches y se retirarán con la grúa municipal. Esta actuación afectará especialmente a las motos, dado que muchos conductores jóvenes sin medios económicos acumulan las multas impagadas.

Es tan sólo una de las medidas en las que está haciendo hincapié el servicio de Recaudación para cobrar todas las deudas que los pacenses mantienen con el ayuntamiento y que el gobierno municipal realiza periódicamente. Precisamente ayer, un buen número de personas acudieron a la sede de la calle San Juan para protestar por el embargo de sus cuentas. En esta situación pueden estar 5.000 contribuyentes.

En esta ocasión hay más afectados porque ha coincidido con el embargo masivo de cuentas en una entidad bancaria grande, el BBVA. Las protestas dieron lugar incluso a algún incidente, que requirió la presencia de la policía local. "Para mí es muy desagradable --señaló Monterde--, pero esto en la Agencia Tributaria no se produce, cuando alguien no paga el IRPF no montan numeritos en la Delegación de Hacienda, pero al ayuntamiento lo verán más débil", se expresó el concejal.

PASOS El proceso para el cobro es largo. El contribuyente recibe la notificación de la deuda en ejecutiva en su domicilio dos veces y en el caso de que no la reciba y no sea localizado, aparece en el Boletín Oficial de la Provincia. El siguiente paso es la localización en los bancos, cuando un cliente resulta ser un contribuyente moroso se le embarga la cuenta. Monterde señala que es entonces cuando el deudor se presenta en los servicios económicos e intenta justificar el impago, "pero ya ha tenido un tiempo prudencial para aclararlo y a lo mejor ya han acabado los plazos de recurso". El concejal apunta que hay gente que cuando ve su nombre en el BOP hace efectiva la deuda si es cierta o subsana el error, "pero otros ven su nombre y se hacen los suecos, a ver si prescribe".

TAMBIEN CASAS El ayuntamiento no se va a detener en los coches, también está procediendo al embargo de viviendas. Monterde ya avisa de que pueden empezar a aparecer anuncios de subasta de pisos de morosos, "para que la gente se conciencia de que vamos en serio".

Monterde asegura que un porcentaje mínimo de los deudores tiene razón a la hora de reclamar y reconoce que en algunos casos se ha podido cometer un error y si se justifica que, por ejemplo, ya ha pagado, no se le va a cobrar de nuevo. Pero el titular de Hacienda apunta que puede que la deuda corresponda al periodo en el que la recaudación la ejercía el OAR de la diputación, porque puede que haya aún deudas que el OAR pasó al consistorio como impagadas y que sí estaban saldadas. En estos casos, señala que tienen que reclamar en el OAR.