La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Badajoz aprobó ayer el último paquete con diez proyectos a financiar con el Fondo Estatal de Inversión Local, del que a Badajoz le corresponden (incluído Guadiana), 25,6 millones de euros y que junto a los otras 68 actuaciones ya aprobadas colman esta cuantía, que generarán 640 empleos En esta última remesa destaca, por su novedad, un centro de formación ocupacional que seguramente se ubicará en una parcela de titularidad municipal situada próxima a la barriada del Cerro de San Miguel, en la carretera de la Corte. La partida solicitada asciende a 350.794 euros.

Según el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Javier Fragoso, se ha elegido este lugar porque aunque se han barajado otros, este suelo no tiene que ser recalificado, dada la premura con que transcurren los plazos para optar a estos fondos. El centro de formación sería un edificio de nueva construcción que albergaría programas relativos a talleres de empleo o escuelas taller ligados al ayuntamiento.

Además, se ha previsto extender la plataforma única desde la calle Menacho completa a la plaza de la Soledad incluida, así como en la calle Obispo San Juan de Ribera. La partida para Menacho es de 931.140 euros; 381.780 para terminar Francisco Pizarro, 637.080 para la plaza de la Soledad y 200.000 para la calle Obispo. Fragoso destacó que con estas actuaciones la plataforma única se extenderá desde la Memoria de Menacho a la plaza Alta, porque la calle San Pedro de Alcántara ya la tiene. Asimismo, se han previsto 600.000 euros para la rehabilitación del edificio de la plaza Alta que se destinará a la Concejalía de Cultura.

También se aprobó el proyecto ya anunciado para convertir el Viejo Vivero en ciudad deportiva, con una inversión de 4,8 millones de euros, a los que hay que sumar las obras de la urbanización perimetral, con un presupuesto de 600.000 euros, destinados a terminar la calle "a medio hacer" en las traseras del campo de fútbol.

LA VIÑA Se han incluido 230.000 euros para obras de jardinería en Santa Marina, 120.000 euros para restaurar "por tercera vez" el parque de la Viña y el acondicionamiento de un vestuario en instalaciones deportivas de Alvarado. Esta última obra sustituye a otra ya aprobada para un edificio de usos múltiples en este poblado, por considerarla más prioritaria.

El equipo de gobierno está barajando preparar algún proyecto más por si alguno de los presentados fuese rechazado, para no perder este dinero.