El Ayuntamiento de Badajoz está estudiando la posibilidad de reducir el límite de velocidad en el casco antiguo a 30 km/h como medida de protección de los peatones, según anunció ayer el concejal de Tráfico, José Antonio Monago. En estos momentos los responsables de Tráfico lo están analizando porque en el casco antiguo transitan muchas personas con problemas de movilidad y cierto peligro porque las aceras son pequeñas y es fácil que los peatones invadan la calzada.

Monago afirmó que esta medida se podría poner en marcha el próximo año, para lo cual habría que señalizar primero las vías afectadas, que irían desde la Vía Rápida, la plaza Alta, San Pedro de Alcántara, Soledad, plaza de España y calle Mayor hacia arriba. El concejal apuntó que en algunas ciudades españolas se ha llegado a limitar a 20 km/h. Según Monago, con plataforma única el conductor tiende a circular más lentamente.

Otra medida que ya anunció fue la utilización de un radar móvil. La intención del ayuntamiento es reservar una partida presupuestaria para adquirirlo el próximo año. Monago señaló que han creído que es más conveniente la opción móvil para moverlo en distintos puntos cuando denuncien que se circula demasiado rápido en determinadas zonas y porque, además, según el concejal "tiene más virtualidad" un radar cuya ubicación sea desconocida. Monago expresó su confianza en que una vez que los conductores sepan que es posible medir la velocidad dentro del casco urbano, aminoren el ritmo de la marcha.

Respecto a la aplicación del carnet por puntos, el ayuntamiento pacense está pendiente de poner en funcionamiento sus nuevos sistemas informáticos para tener acceso a la base de datos de la Dirección de Tráfico.