El Servicio Municipal de Limpieza se privatizará antes de un año, según confirmó ayer el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, tras reconocer el problema que tiene esta ciudad desde "hace años", si bien explicó que antes de tomar una decisión y aprobar el pliego de condiciones tienen que estudiar qué cantidad económica puede soportar el ayuntamiento para la concesión del servicio para no hipotecar a los próximos gobiernos municipales.

Celdrán compareció ante los medios de comunicación para hablar de varios temas, entre ellos el de la limpieza, por ser un asunto sobre el que se ha venido hablando en distintos foros este verano. Según el alcalde, la privatización, que podrá ser integral o parcial, llevará un proceso de al menos ocho o diez meses de tramitación y otro año más de desarrollo. Mientras tanto se reforzará el servicio.

Sobre la posibilidad de subir los impuestos, el alcalde dijo que en principio no se hará, pero que si posteriormente hace falta "porque la privatización lo requiere" podrían incrementarse, o deslindar el impuesto de la basura, que ahora está ligado al IBI, o bien impuestos especiales para determinadas zonas como las industriales.

El alcalde recordó que el equipo de gobierno actual ya lleva tiempo pensando en privatizar la limpieza porque el sistema actual basado en la bolsa de empleo es "obsoleto", aunque ha cumplido un fin social.

Pero al mismo tiempo advirtió que la situación económica que encontró el PP cuando llegó al ayuntamiento no aconsejaba un desembolso como el que requiere esta concesión. De hecho, apuntó que la media del presupuesto del consistorio pacense rondaba los 90 millones de euros, cantidad con la que "era imposible hacer una concesión" porque cualquier empresa que se haga cargo debe realizar una gran inversión que tendría que amortizare en un periodo muy largo (de 15 a 25 años), durante los que arrastraría esa "losa". Puso como ejemplo Zaragoza (con 700.000 habitantes) que paga 62 millones de euros al año.

Este año el presupuesto de Badajoz supera los 120 millones pero el alcalde recordó que es "circunstancial" y además "condicionado" a la venta de parcelas municipales. En estos momentos, el ayuntamiento está recogiendo información económica, de prestación de servicios y de personal para poder "baremar y graduar" las ofertas que le presenten y en función de su coste se decidirá qué prestaciones se privatizan y cuáles siguen siendo de competencia municipal. El alcalde no quiso desvelar qué coste podría soportar el ayuntamiento, pero dijo que sería algo más del coste actual del servicio. Quiso dejar claro que el personal no debe tener ningún temor porque los eventuales pasarían a la empresa concesionaria y los funcionarios a otros servicios del ayuntamiento.