Los usuarios habituales del autobús urbano no están de enhorabuena. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Badajoz aprobó ayer una subida de las tarifas de este servicio público que, en global, suponen un incremento del 6,18% respecto a los precios aún vigentes. Para que esta nueve aumento entre en vigor tiene que ser aprobado aún por la Comisión Regional de Precios, según aclaró ayer el portavoz del equipo de gobierno, José Antonio Monago.

La empresa concesionaria del servicio, Tubasa, había propuesto un incremento del 6,86% en base a la subida de los costes del servicio, pero sólamente se le ha aceptado el 6,18%. Si finalmente se aprueba, el billete ordinario pasará a costar de 0,75 euros a 0,80, con lo que se mantiene como el más precio caro entre las poblaciones mayores de la región, pues en Mérida cuesta 0,70 y en Cáceres, 0,60.

TRAMOS El billete de días festivos pasará de 0.85 céntimos a 0,90: el nocturno de 0,75 a 0,80, y el trayecto especial, como el del cementerio nuevo, se mantiene en 1 euro. El bonobús ordinario se incrementa de 4,75 euros a 5 euros. El de estudiantes pasa de 3,60 a 3,85 y el de tarifa reducida (jubilados) de 2,70 a 2,85. También sube la tarjeta de abono mensual, que costará 25,5 euros, en lugar de los 24 que se pagan ahora.

La última subida del autobús urbano entró en vigor el pasado 2 de enero y fue de un 6,2% de media, aunque el billete normal se incrementó un 7,14%. Ya en el 2001 había subido un 10% y en el 2002 un 6,5%, si bien al año siguiente se mantuvieron los precios. Eso supone que cada año viene subiendo en torno al 6%, tres puntos por encima de la inflación. El concejal socialista José Ramón Suárez expresó ayer que el aumento anunciado por Monago "es una burrada y no tiene justificación ninguna". Desde 1997 el billete ordinario se ha incrementado un 58% y el bonobús más de un 60%.

Suárez apuntó la reducción experimentada en la cifra de usuarios y señaló que con la decisión de subir las tarifas "es como la pescadilla que se muerde la cola", pues menos gente utilizará el transporte público, aumentará el déficit de Tubasa y el ayuntamiento tendrá que aportarle más dinero, pues le tiene que asegurar el 40% de ocupación (ahora ronda el 24%).